La infección ‘desconocida’ capaz de matar

Desde <--> alertacatastrofes


Unas 17.000 personas mueren cada año en España por sepsis, una de las dolencias más graves y extendidas del mundo.

 En España unas 17.000 personas fallecen cada año como consecuencia de la sepsis, una cifra superior a la que provocan cánceres como el de mama, colon o próstata y 15 veces mayor a la de los accidentes de tráfico. Con motivo del Día Mundial de la Sepsis, que se celebra este sábado, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) alerta de que la sepsis es una de las dolencias más graves y extendidas del mundo y su tasa de mortalidad se sitúa entre el 30 y el 60%.

¿Qué es la sepsis? 
La sepsis es una dolencia que se produce cuando el cuerpo, como respuesta natural a una infección, lesiona sus propios tejidos y órganos mediante grandes inflamaciones y que en los casos más severos puede provocar un shock séptico o un fallo multiorgánico que, en un número importante de casos, provoca la muerte.

En España afecta a unas 50.000 personas cada año, de las que 17.000 mueren. “La frecuencia de casos de sepsis es mucho más alta que los infartos, las embolias o las hemorragias cerebrales espontáneas, que, sin embargo, son dolencias mucho más conocidas porque es más fácil de entender lo que son.



 Por eso es importante que sigamos explicando lo que es la sepsis y que se siga investigando sobre ella”, afirma Miguel Sánchez, presidente del Comité Científico de la SEMICYUC. Según esta sociedad, el número de pacientes con esta patología se ha duplicado en los últimos diez años y los expertos consideran que la tendencia seguirá al alza puesto que los avances han permitido un mejor diagnóstico y por el incremento de la población de más de 70 años.

  ‘Cada minuto cuenta’
Los expertos han señalado, asimismo, que en esta dolencia “cada minuto cuenta”. Así, los estudios demuestran que un paciente de sepsis sobrevive a la dolencia en un 80% de los casos si se le aplica el tratamiento durante la primera hora; a partir de la cuarta hora su probabilidad de curación es menor del 50%; y a partir de las doce horas la esperanza de supervivencia se limita a un 15-20%. Por eso han insistido en la importancia de mejorar los protocolos de actuación hospitalarios para intentar reducir la tasa de mortalidad de la enfermedad a menos del 20% en el año 2020.

fuente y credito a www.alertacatastrofes.com

Comentarios