Desde <---> efeverde.com
Visita!! www.efeverde.com
Modelo atmósferico global de alta resolución, la única herramienta de estudio del rol del clima dentro del sistema clímatico terrestre, creado por el Sístema Modelo de Observación Terrestre Goddard (GEOS-Five) de la Nasa. EFE/NASA
Según el boletín hecho público hoy por la NOAA se ha detectado un aumento de la temperatura del mar en el centro del Océano Pacífico, y numerosos “modelos dinámicos” de previsión anticipan que en los próximos meses podría desarrollarse El Niño. El Niño es una corriente de agua caliente que recorre el Pacífico americano y suele producir, según los expertos, una temporada de mayor inestabilidad meteorológica, con lluvias más intensas en América del Sur y un menor número de huracanes en el Atlántico. “El pronóstico en consenso es que hay un 50 por ciento de probabilidad aproximadamente de desarrollo de El Niño durante el verano u otoño”, dice el comunicado del centro meteorológico, con sede en Miami. No obstante, y aunque todos los modelos predicen un calentamiento en el Pacífico tropical, existe “una incertidumbre considerable” en torno al fenómeno.
Lluvias más intensas en el oeste de EEUU
El Niño, según los expertos, podría ocasionar también una temporada de lluvias más intensas en la costa oeste de Estados Unidos, donde en los últimos meses se ha registrado una fuerte sequía. De hecho, una cuarta parte de California ha sido declarada ya en situación de “sequía excepcional”, mientras tres cuartas partes están calificadas en el apartado de “extrema sequía”, según declaró recientemente el Monitor de Sequías de Estados Unidos. Además de lluvias para la costa oeste, el fenómeno de “El Niño” podría también suavizar el invierno en la parte norte del país, que este año ha sufrido varias olas de frío polar. Según las previsiones, si los vientos del oeste continúan en el oeste del Pacífico ecuatorial, “el desarrollo de El Niño pudiera ser más probable”. Los meteorólogos de la NOAA explican, no obstante, que cualquier pronóstico a largo plazo debe ser visto con precaución, especialmente por “la tendencia general de condiciones más frescas durante la década pasada”.
“El Niño”: inestabilidad meteorológica
El fenómeno de El Niño se caracteriza por un calentamiento anormal de la corriente Humboldt o Corriente del Perú, que provocaría lluvias más intensas y períodos muy húmedos en general en América del Sur. El aumento de las temperaturas en la aguas del Océano Pacífico provoca un calentamiento de la atmósfera y, como consecuencia de ello, la formación de tormentas e inestabilidad meteorológica, según los expertos. El Niño también suele producir un menor número de huracanes en el Atlántico, aunque la temporada de 2013 ya fue inusualmente baja, con tan sólo dos huracanes de categoría menor. Esta baja incidencia en el número de huracanes en el 2013 suscitó el interés de los meteorólogos, que en noviembre pasado calificaron este hecho como un “enigma” y se plantearon si la escasa actividad ciclónica del año pasado estaba anticipando “el final de un ciclo de huracanes intensos”. El nombre de “El Niño” fue acuñado hace un siglo por los pescadores peruanos del puerto norteño de Paita, que observaron que aparecía por Navidad, por lo que la llamaron corriente del “Niño Cristo”.
fuente y credito a efeverde.com
Comentarios
Publicar un comentario