Desde <--> muyinteresante.es/ciencia
Los terremotos o temblores de tierra son más comunes de lo que cabría imaginar, apareciendo con frecuencia en algunas zonas concretas del planeta como Japón, Indonesia y Chile y, en menor medida, en Perú, Estados Unidos, México o Irán. Pero, ¿cómo se origina un terremoto?
Las placas tectónicas de las que está formada la corteza terrestre están en continuo movimiento, pero este suele ser lento e imperceptible. Sin embargo, cuando algo obstaculiza este desplazamiento y chocan entre sí, comienza a acumularse una gran cantidad de energía que acaba liberándose súbitamente cuando se produce un movimiento brusco de estas placas .
Esta energía aflora en la superficie terrestre en lo que conocemos como terremoto. Este tipo de sismo, llamado tectónico, abarca la gran mayoría de los terremotos que existen.
El otro tipo de terremoto, menos común, es el volcánico, el cual se produce por la acción volcánica debido a la fuerza expansiva de los gases y vapores que producen explosiones cuando el magma asciende por la chimenea del volcán.
fuente y credito a muyinteresante.es
Comentarios
Publicar un comentario