El moho tras las inundaciones por Sandy es un riesgo de salud en todas las casas


El moho tras las inundaciones por Sandy es un riesgo de salud en todas las casas



Las inundaciones provocadas por el huracán Sandy podrían desplazar a las ratas que viven en las cloacas de New York y propagar enfermedades infecciosas como la salmonella o tifoidea, pero el moho que se formará en las casas en las que se coló el agua de la tormenta, también implica un riesgo de salud para sus habitantes. La humedad es el lugar perfecto para que el moho crezca, especialmente sobre azulejos, madera y alfombras, y esto permite que las esporas del hongo germinen y se cuelen al sistema respiratorio. Cuanto más se expone una persona al moho, más sensible se hace a él.

 La United States Envoromental Protection Agency (EPA) señala que:


"Durante la limpieza de una inundación, la calidad del aire al interior de la casa o la oficina puede ser el menor de los problemas. Sin embargo, el no retirar debidamente los materiales contaminados y reducir la humedad puede derivar en graves riesgos a largo plazo para la salud. El agua estancada y los materiales húmedos son un caldo de cultivo para los microorganismos, como virus, bacterias y moho".




Los síntomas por exposición al moho pueden comenzar con reacciones alérgicas como tos, estornudos y ojos llorosos, pero pueden agravarse y convertirse en dolores de cabeza, erupciones cutáneas y dificultad para respirar. A veces las esporas del moho inhaladas se trasladan a los pulmones de una persona y comienzan a crecer dentro de ellos, lo que puede derivar en infecciones que principalmente afectan a las personas mayores o a aquellas que con un sistema inmunológico debilitado. Tras una inundación es de vital importancia hacer una limpieza adecuada del hogar, y la EPA ofrece una guía detallada sobre cómo hacerlo y cómo prevenir los problemas de aire en el interior de la casa.



Lo más importante a considerar es: 

 Usar gafas, guantes y respirador, para no entrar en contacto directo con el moho y no inhalarlo. 

Limpiar y secar todo lo que estuvo en contacto con el agua de la inundación. 

Deshacerse del moho en azulejos, paneles de yeso, madera, alfombras y muebles. 

El sitio elimnarmoho.org ofrece instrucciones para hacerlo. Arreglar tuberías rotas y corregir otros problemas de agua. 

Desechar cualquier cosa que haya estado en el agua de inundación y que no se pueda limpiar.


fuente, voces.huffingtonpost

Comentarios