Mueren 60 mil mexicanos al año por consumo de tabaco

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias pide terminar con la indiferencia por parte de la industria tabacalera


Alertan sobre incremento de la tendencia de consumo entre jóvenes y mujeres. ARCHIVO


CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2012).- Al menos 60 mil personas mueren anualmente en México por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco y "es momento de poner un alto a la interferencia de la industria tabacalera para evitar el endurecimiento de las medidas anti tabaco", aseveró el director del INER, Rogelio Pérez Padilla.

Al participar en las mesa de conferencias sobre Políticas públicas para el control del tabaquismo en México, en El Colegio Nacional, señaló que hasta ahora han sido insuficientes los esfuerzos para evitar que la gente siga fumando.



"En México tenemos 13 millones de fumadores y la tendencia en jóvenes y mujeres se ha incrementado porque son blanco de la publicidad de las tabacaleras, y a mayor consumo de cigarrillos, mayor riesgo de muerte", expresó.

"La epidemia del cáncer de pulmón va en aumento" y el uso de nicotina tiene un efecto potenciador de la adicción a otras drogas, añadió el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

"Podemos llevarnos la sorpresa de que bajando el consumo al tabaco disminuya la adicción a otras drogas", estimó el funcionario.

A su parecer, medidas más enérgicas contribuirían a inhibir el consumo de tabaco y a recaudar más fondos para la atención de enfermedades relacionadas con esa práctica.

Anualmente el gobierno destina 45 mil millones de pesos para la atención de padecimientos como el cáncer de pulmón, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y otras, mientras que por impuesto a los cigarros se recaudan 25 mil millones de pesos.

fuente, informador

Comentarios