El miércoles, show de alineación planetaria

Este miércoles sucederá un espectacular fenómeno celeste que será visible en gran parte de Sudamérica y seguido atentamente desde varios planetarios y observatorios astronómicos de la República Argentina, se informó a AIM desde el Planetario de Merlo San Luis. La Luna, en su tránsito por la eclíptica, se verá desde la Tierra en fase creciente por delante de las estrellas que componen la constelación zodiacal de Libra, ocultando al misterioso y mencionado planeta Marte.

El miercoles, alineación planetaria para disfrutar.


El llamativo evento, similar a un mini-eclipse, comenzará a suceder aproximadamente a las 18:05 -horario que variará en algunos minutos dependiendo de la ubicación geográfica del observador- cuando Marte comenzará a desaparecer por el borde oscuro del disco lunar para reaparecer aproximadamente a las 19:22 por el borde iluminado de nuestro satélite.
Desde el organismo se explicó a esta Agencia que “la parte inicial del fenómeno será muy difícil de apreciar a simple vista, ya que en el horario en que sucederá (18:05) el Sol estará presente en el cielo dificultando la observación. Pero la reaparición del planeta rojo que sucederá a las 19:22 podrá verse mucho mejor, debido a que el cielo estará más oscuro siendo la zona Este de Argentina, la región más beneficiada del país”.

En Villa de Merlo San Luis el planetario realizará actividades en las que se verá el evento celeste y se hablará de astronomía Maya en una charla tipo fogón. Si el miércoles 19 el cielo se encuentra libre de nubes, integrantes del Planetario de Merlo realizarán actividades en las que se podrá observar el ocultamiento y la reaparición de Marte con importantes telescopios, mientras que quienes lleven una cámara de fotos digital común, podrán fotografiar la superficie lunar con sus montañas y cráteres.
Al finalizar la observación se desarrollará una charla fogón referida a la astronomía Maya y al fin de la era que, según el calendario precolombino de Cuenta Larga, culminará el 21 de diciembre de 2012.

fuente, aimdigital

Comentarios