El ciclo del agua en la Tierra se intensifica con el calentamiento atmosférico

En los océanos del mundo se ha detectado un claro cambio en la salinidad, y ello señala la existencia de alteraciones y una aceleración en el ciclo global de las lluvias y la evaporación.

Estos cambios en los patrones de salinidad en los océanos del mundo durante los últimos 50 años constituyen una marca inequívoca del cambio climático global.

La investigación que lo ha permitido comprobar la han realizado expertos de la CSIRO (por las siglas de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) en Australia, y del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Livermore, ubicado en Livermore, California.

Al observar los cambios producidos en la salinidad de los océanos y la relación entre la salinidad, las precipitaciones y la evaporación en los modelos climáticos, el equipo de Paul Durack, Richard Matear y Susan Wijffels determinó que el ciclo hidrológico se ha fortalecido en un cuatro por ciento en el periodo entre 1950 y 2000. Esto es el doble de la respuesta pronosticada por los modelos climáticos globales de última generación.

Los cambios de salinidad en los océanos confirman que el clima y el ciclo global del agua han cambiado. Estos cambios pueden estar contribuyendo a volver más secas a las regiones áridas y a incrementar la lluvia en zonas con alta pluviosidad.

Despliegue de sensores Argo. (Foto: CSIRO)

Con un aumento de temperatura proyectado de 3 grados centígrados para finales de este siglo, los investigadores estiman que es posible una aceleración de hasta un 24 por ciento en el ciclo hidrológico.

El papel del mar dentro de los mecanismos del clima es importante. Tal como subraya Matear, el océano almacena el 97 por ciento del agua del mundo, recibe el 80 por ciento de toda la precipitación y ha absorbido en el pasado el 90 por ciento del incremento de energía de la Tierra asociado al calentamiento atmosférico.

fuente, http://noticiasdelaciencia.com/not/4323/el_ciclo_del_agua_en_la_tierra_se_intensifica_con_el_calentamiento_atmosferico/

Comentarios