Los volcanes más importantes del mundo


Los volcanes más destacados 

  Popocatépetl (Montaña Humeante en la lengua azteca) 
Tuvo más de veinte erupciones importantes desde 1519, y se encuentra a tan solo 20 kilómetros de Ciudad de México. Actualmente está activo, pero está cubierto por glaciares.

  Cotopaxi (Los Andes, Quito, Ecuador) 
Es uno de los volcanes más activos del mundo, y es el segundo más alto de Ecuador luego del volcán Chimborazo, mide 3800 metros. Con más de 50 erupciones desde 1738, en 1904 fue la última. Un dato curioso es que puso fin a una guerra entre incas y españoles en 1534. Su principal peligro es el flujo glaciar que podría afectar a 100 mil personas en total y causaría una cadena de erupciones.

  Ojos del salado (Los Andes, frontera entre Argentina y Chile) 
Es el volcán activo más alto de la historia, con más de seis mil metros.

  Monte Pele (Martinica francesa)
Cuando estalló en 1902, produjo la peor catástrofe volcánica del siglo XX, destruyendo la ciudad de Saint Pierre y matando entre 20 y 30 mil personas.



  Surtsey (Islandia) 
Este es uno de los más conocidos volcanes, de los 32 que se encuentran en Islandia. Forma una isla volcánica en la costa sur, después de una erupción a 130 metros debajo del nivel del mar entre 1963 y 1967. Ese año, la isla alcanzó el tamaño máximo de 2,7 kilómetros, aunque actualmente es más pequeña porque ha sido erosionada.

  Monte Vesubio (Nápoles, Italia) 
Es el único volcán europeo que ha entrado en erupción en los últimos cien años -la última en 1944-. En el año 79 fue el causante de la destrucción de Pompeya y Herculano, y está considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo ya que casi tres millones de personas viven cerca de él en la actualidad. Este volcán surgió de la colisión de las placas tectónicas africana y euroasiática, y sus erupciones son tan fuertes que las cenizas se esparcen por todo el sur de Europa.

  Etna (costa este de Sicilia) 
Es el volcán activo maś grande de Europa, con más de tres mil metros y siendo uno de los más activos del mundo. La erupción más destructiva fue en 1669, cuando expulsó 830 millones de metros de lava. Otra erupción importante fue la de 2001, y la última en 2007.

  Krakatoa (isla de Indonesia)
Su erupción de 1883 fue conocida por registrar el sonido más alto históricamente informado, que se llegó a oír en Australia y las islas Mauricio. Murieron más de 36 mil personas, por el volcán y por los tsunamis luego originados. Se destruyeron dos tercios de la isla, que luego se fue reconstruyendo por las erupciones, y cambió completamente el clima. Su última erupción fue en 1994.

  Monte Pinatubo (isla de Luzón, Filipinas) 
Hasta 1991 era tranquilo, y muchas personas vivían a su alrededor. Ese año, y después de 635 sin actividad, el volcán estalló produciendo la segunda mayor erupción del siglo

 XX. Mauna Loa (Hawaii)
Es el volcán más grande, con unos 18 mil kilómetros cúbicos, entra en erupción constantemente, siendo la última vez en 1984. Tiene una antigüedad aproximada de 400 mil años.


"articulo completo en "

fuente y credito a ojocientifico

Comentarios