Riesgo de extinción mayor de lo estimado para muchos mamíferos


En rojo aparecen las áreas de distribución geográfica de especies de primates cuyos territorios tienen un riesgo parcial a sufrir sequías. (Imagen: Cortesía de la Sociedad Zoológica de Londres)


Numerosos mamíferos podrían estar en mayor riesgo de extinción de lo asumido, debido a que la intensificación futura de las condiciones meteorológicas extremas parece que va a perjudicarles más de lo estimado previamente. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un estudio reciente. El equipo de Eric Ameca y Juárez, especialista de la Sociedad Zoológica de Londres, usó mapas de poblaciones de mamíferos, y cotejó estos con información sobre los lugares donde es más probable que haya sequías o ciclones. Esto permitió a los investigadores identificar especies con alto riesgo de exposición a condiciones meteorológicas extremas. En el estudio, se evaluó de esta manera a casi 6.000 especies de mamíferos terrestres. De todas ellas, los primates destacan por estar entre las sometidas al mayor riesgo de daños por meteorología extrema.
La situación es preocupante ya que los primates, exceptuando al Ser Humano, ya están hoy en día entre los mamíferos con mayor peligro de extinción en el mundo. Más del 90 por ciento de los hábitats conocidos del mono aullador negro (Alouatta pigra) y el mono araña de Yucatán (Ateles geoffroyi yucatanensis) han sido dañados por ciclones en el pasado. De todos modos, en estos dos casos hay estudios que han documentado modos en que ambas especies pueden adaptarse a los efectos negativos de estos desastres naturales.En cambio, se sabe muy poco acerca de las repercusiones de estas condiciones meteorológicas extremas en otras especies. En Madagascar, las áreas de distribución geográfica conocidas del lémur lanudo occidental (Avahi occidentalis) y el lémur dorado (Hapalemur aureus) han estado expuestas tanto a ciclones como a sequías. Estas especies en peligro de extinción también se encuentran entre las evolutivamente más singulares del mundo, pero han sido muy poco estudiadas.

fuente, noticiasdelaciencia

Comentarios