Distintos usos de la madera, diferentes emisiones de carbono

Los distintos usos de la madera dan lugar a diferentes emisiones de carbono. En la imagen, bosque de montaña al amanecer. (Foto: Amazings / NCYT / MMA)

Cuando la madera se usa como combustible o se la transforma en pulpa para fabricar papel, casi todo su contenido de carbono es liberado a la atmósfera.

Un nuevo estudio aporta datos más detallados y reveladores sobre las complejas repercusiones globales que la deforestación tiene en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los resultados de esta investigación indican que el volumen de gases de efecto invernadero que es emitido cuando un bosque es talado depende del uso que se le dará a la madera de esos árboles y de en qué parte del mundo crecieron tales árboles.



El equipo de J. Mason Earles, de la Universidad de California en Davis, ha constatado que cuando los árboles son talados para fabricar con su madera objetos sólidos, como por ejemplo muebles, esa madera retiene mucho de su carbono durante décadas. En cambio, cuando la madera se usa como combustible o se la transforma en pulpa para fabricar papel, casi todo su carbono es liberado a la atmósfera. El carbono, sobre todo en su forma de dióxido de carbono, es uno de los principales contribuyentes a la masa creciente de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera.

Los autores del estudio constataron que 30 años después de que un bosque sea talado, entre un 0 y un 62 por ciento de carbono proveniente de ese bosque aún puede permanecer almacenado. Con los modelos previos, se solía asumir que todo el carbono de un bosque talado era liberado de inmediato.

En el transcurso del estudio, los investigadores analizaron el uso y destino de los árboles talados en bosques de 169 países.

En la investigación también han trabajado Sonia Yeh, de la Universidad de California en Davis, y Kenneth E. Skog del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

fuente, http://noticiasdelaciencia.com/not/4551/distintos_usos_de_la_madera__diferentes_emisiones_de_carbono/

Comentarios