Las erupciones del supervolcán de Yellowstone fueron menos potentes pero más numerosas

Zona de géiseres en el Parque de Yellowstone. (Foto: Richard Lake / NPS)

Una buena y una mala noticia es lo que se ha cosechado en una investigación sobre erupciones volcánicas antiguas en Yellowstone. Conocer la magnitud y la frecuencia de las erupciones de ese supervolcán en el pasado no sólo es de interés para un mejor conocimiento de la historia geológica de la Tierra sino también para ayudar a evaluar el riesgo de que tales erupciones se repitan.

El parque nacional estadounidense de Yellowstone acoge la zona hidrotermal más grande del mundo. Ésta es producto de un penacho gigante de roca fundida muy caliente que, según algunos cálculos, empieza por lo menos a 650 kilómetros debajo de la superficie y que llega hasta 50 kilómetros bajo tierra, donde se ensancha hasta alcanzar un diámetro de unos 480 kilómetros. Ahí, burbujas de magma se separan ocasionalmente de la cima del penacho y ascienden aún más, reabasteciendo la cámara magmática bajo la caldera de Yellowstone.



Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington y el Centro de Investigación Medioambiental de las Universidades Escocesas ha llegado a la conclusión de que lo que se ha venido asumiendo como la mayor erupción de Yellowstone, y que geológicamente remodeló de manera notable una importante porción de la zona afectada, fue en realidad un par de erupciones distintas ocurridas con al menos 6.000 años de diferencia.

Sus resultados brindan una nueva imagen que nos presenta un volcán más activo de lo que se pensaba, y pueden ayudar a reevaluar las probabilidades de que se desencadene otra gran erupción en el futuro. Antes de que los investigadores determinaran que fueron dos erupciones y no una, esa supuesta erupción era la cuarta más grande conocida por la ciencia.

"El comportamiento pasado del volcán de Yellowstone es la mejor guía de lo que hará en el futuro", subraya Ben Ellis (Universidad Estatal de Washington), del equipo de investigación.

La división en dos erupciones de esa supuesta gran erupción reduce el volumen de cada una. Sin embargo, la primera erupción todavía merece ser llamada "supererupción", ya que es una de las más grandes de las que se tiene conocimiento y oscureció con ceniza al cielo desde el sur de California hasta el río Mississippi. Si tomamos como referencia la erupción de 1980 del Monte Santa Helena, una de las erupciones volcánicas más potentes de las últimas décadas en el mundo, y que produjo 1 kilómetro cúbico de cenizas, la magnitud de las dos erupciones de Yellowstone sigue siendo considerable, aunque sobre todo la primera. El volumen de la primera fue de 2.200 kilómetros cúbicos, aproximadamente un 12 por ciento menos de lo que se pensaba. La segunda erupción fue "sólo" de 290 kilómetros cúbicos.

En la investigación también ha trabajado Darren Mark, del Centro de Investigación Medioambiental de las Universidades Escocesas.

fuente original. http://noticiasdelaciencia.com/not/4372/las_erupciones_del_supervolcan_de_yellowstone_fueron_menos_potentes_pero_mas_numerosas/

Comentarios