El universo se expande más rápido de lo que se pensaba

Desde <---> muyinteresante


Un equipo de astrónomos de la NASA, utilizando el telescopio espacial Hubble, ha descubierto que el universo se está expandiendo mucho más rápido de lo que se pensaba.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han medido la distancia entre las estrellas de varias galaxias -con una precisión sin precedentes-, hallando que el universo se está expandiendo entre un 5 y un 9% más deprisa que el cálculo derivado de las mediciones efectuadas poco después del Big Bang, con un universo recién nacido.

Posibles explicaciones
¿Por qué se expande el universo tan rápidamente?
Según los astrónomos, el motivo sería un nuevo tipo de partícula subatómica llamada “radiación oscura” que podría haber cambiado el equilibrio energético del cosmos temprano.

“Este sorprendente hallazgo puede ser una pista importante para la comprensión de esas misteriosas partes del Universo que conforman el 95% de todo y no emiten luz, como la energía oscura, la materia oscura, y la radiación oscura”, explica el Premio Nobel Adam Riess, líder de la investigación.


 Según los cálculos de Riess y su equipo, el margen de error es de apenas el 2,4%, gracias a la depuración de las mediciones empleando nuevas técnicas capaces de aumentar la precisión con que se miden las distancias a las que se encuentran las galaxias más lejanas.

Así, se midieron 2.400 Cefeidas (estrellas de entre 4 y 20 veces la masa del sol con períodos muy regulares) en 19 galaxias diferentes que contenían también supernovas del tipo 1A y posteriormente compararon los brillos observados en ambos tipos de estrellas.

 El resultado fue un cálculo de gran precisión de la distancia a la que se encontraban cerca de 300 supernovas del tipo 1A en galaxias remotas.

 Equiparando estas mediciones con la tasa de expansión del espacio, los astrónomos pudieron calcular finalmente un nuevo valor a la constante de Hubble, a la luz de la rapidez con la que el universo se expande en el tiempo.

 El estudio se publicará proximamente en The Astrophysical Journal.

Fuente y Credito
a

Comentarios