Señales extraterrestres al descubierto: hallan origen de las explosiones de radio rápidas


Imagen Ilustrativa
Después de una década de investigación, científicos echaron luz sobre las denominadas 'explosiones de radio rápidas' llegadas desde el exterior de la Vía Láctea.

Investigadores de la Universidad Nankín, en China, habrían descubierto el origen de estas explosiones, que duran milisegundos, llegadas desde el espacio.

 Según publicó 'PhysOrg', los estudios apuntan a que estas señales derivan de colisiones entre asteroides y estrellas de neutrones. Yong Feng Huang y Jin-Jun Geng, autores del estudio, analizaron la información provista por unas diez explosiones de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés), consideras como uno de los mayores misterios del universo.

Según evaluaron, en caso de ser causadas por colisiones deberían dar origen a un muy fuerte estallido electromagnético. Es allí donde surge otra dificultad investigativa, que es cómo detectar esos estallidos. Revelar este misterio permitiría saber el origen exacto de las FRB.

 En cuanto a su corta duración e intensidad, los especialistas explicaron el fenómeno a partir de la colisión de asteroides y estrellas de neutrones, que se creía que producían rayos X o explosiones especiales de rayos gamma.



 En ese sentido, tras criticar como "insatisfactorias" las búsquedas previas, Geng y Huang aseguraron que su método de investigación "podría explicar la duración de milisegundos de las FRB", así como "tener en cuenta varios otros aspectos".

 Las FRB fueron percibidas por primera vez en 2007 y son emisiones de radio que aparecen temporalmente y de forma aleatoria, por lo que son difíciles de hallar y de estudiar. Su misterio siempre radicó en qué es lo que las produce y por qué su duración es tan breve y aguda.

 Todos estos interrogantes llevaron a algunos estudiosos a especular sobre sus orígenes, ya que provienen de varios miles de millones de años luz más allá de la Vía Láctea. Los nuevos estudios, podrían aclarar todos estos interrogantes.

Fuente y Credito a actualidad.rt.com


Comentarios