martes, 4 de agosto de 2015

Un extraño asteroide binario pasó cerca de la Tierra en julio

Desde <--> alertacatastrofes


El 1999 JD6 tenía forma de 'cacahuete' y se nos acercó el 24 y 25 de julio. El asteroide es un binario de contacto, es decir, una roca con dos lóbulos que podrían estar pegados entre sí


La NASA ha anunciado que el fin de semana del 24 y 25 de julio, un extraño asteroide binario con forma de ‘cacahuete’ pasó cerca de la Tierra. Es ahora cuando la agencia espacial estadounidense ha sacado a la luz las imágenes captadas de este objeto, llamado 1999 JD6. Según ha informado, el asteroide parece ser lo que se conoce como un binario de contacto, es decir, una roca con dos lóbulos que podrían estar pegados entre sí.

La roca se mantuvo a una distancia de alrededor de 7,2 millones de kilómetros, alcanzando su mayor acercamiento al planeta el día 24 de julio. Esta distancia supone alrededor de 19 veces la distancia de la Tierra a la Luna.


“Las imágenes de radar han demostrado que alrededor del 15 por ciento de los asteroides cercanos a la Tierra de más de 180 metros de diámetro tienen este tipo de lóbulos y forma de maní”, ha explicado uno de los responsables del programa de investigación de asteroides por radar de la NASA, Lance Benner. Sin embargo, el tamaño de este objeto no está del todo claro.



 Hasta ahora, se le habían realizado observaciones en longitudes de onda infrarrojas, en las que los datos de su tamaño no coincidían con sus características. A juicio de Benner, los datos a través de radar permitirán resolver de manera concluyente el misterio de su tamaño para comprender mejor las características de este tipo de objetos. A pesar de esta incertidumbre, 1999 JD6 ha sido ampliamente estudiado y muchas de sus propiedades físicas, así como su trayectoria, son bien conocidas.

Fuente y Credito a www.alertacatastrofes.com