24 mayo 2015

Resuelven el misterio de las rocas 'viajeras' del Valle de la Muerte


Geólogos españoles aseguran haber descubierto uno de los fenómenos más misteriosos de la naturaleza: por qué las piedras del Valle de la Muerte se mueven sin intervención del hombre o de animales.
Imagen del Valle de la Muerte / California ( EE.UU )
Científicos de la Universidad Complutense de Madrid, España, han presentado su explicación acerca de las piedras deslizantes del lago seco Racetrack Playa, en el Parque nacional del Valle de la Muerte de California, EE.UU.

El fenómeno de las rocas, algunas de más de 320 kilogramos de peso, que parecen moverse sin intervención humana ni animal y dejar el rastro del camino recorrido, se observa también en España, en el fondo seco de la laguna Altillo Chica en Toledo.

 Al estudiar los dos casos, los geólogos descartaron la versión que afirmaba que las piedras eran transportas por capas de hielo, y aseguraron que la respuesta está en las tormentas invernales y en los microorganismos de la zona, revela 'The Daily Mail'. "Se mueven durante el invierno, cuando se producen tormentas con fuertes vientos", explica María Esther Sanz, una de las autoras de la investigación.


El viento crea corrientes de agua "de hasta dos metros que serían la causa del deslizamiento".Sin embargo, el fenómeno sería imposible sin ciertos microorganismos del sector, concluye el estudio. Las algas unicelulares y otros organismos en el fondo del lago segregan sustancias deslizantes que actúan como una 'pista de patinaje' para las piedras.

Fuente y Credito a actualidad.rt.com