miércoles, 27 de mayo de 2015

"La mitad de la literatura médica podría ser falsa"

No solo haciendo referencia a libros o revistas... Las cosas que nos topamos en internet tambien se ven afectados, ya que muchas veces se dicen cosas sin haber hecho un previo estudio necesario, etc.


Una parte significativa de los informes médicos publicados, incluso en respetadas fuentes, son poco fiables, si no completamente falsos, según afirmó un experto médico.


"Una gran parte de la literatura científica, tal vez la mitad, podría ser simplemente falsa.

Afectada por estudios basados en muestras escasas, efectos diminutos, análisis exploratorios inválidos, y flagrantes conflictos de interés, junto con una obsesión por perseguir las tendencias de moda de dudosa importancia, la ciencia ha dado un giro hacia la oscuridad", afirmó Richard Horton, el editor jefe de 'Lancet', una de las más prestigiosas revistas médicas del mundo.

Según él, la respetada prensa médica sigue perdiendo la confianza de expertos e incluso de los propios empleados de las revistas. Los directores de revistas ayudan y apoyan los peores comportamientos, la cantidad de estudios deficientes es preocupante y los datos son manipulados para encajar en la teoría preferida, sostuvo.

 Confirmaciones importantes son frecuentemente rechazadas, mientras se hace poco para rectificar las malas prácticas. Esa opinión la comparte la doctora Marcia Angell, quien encabezó la revista 'New England Journal of Medicine'. "Es simplemente imposible seguir creyendo en una gran parte de los estudios clínicos publicados, ni en el razonamiento de médicos o directrices médicas respetadas.



Es completamente desagradable esta conclusión a la que llegué lentamente y de mala gana en el curso de las dos décadas como editora de la revista", opinó en su artículo para 'New York Review of Books'.

Fuente y Credito a actualidad.rt.com