Que alimentos debe comer el gato y cuales no





ALIMENTOS QUE NO DEBES DARLE A TU GATO

Vísceras del pescado crudas:
la parte desconocida sobre el gato que come pescado es que la ingestión excesiva de vísceras de esta carne crudas puede provocarle parálisis o rigidez muscular (denominada parálisis de Chastek). La razón es que contienen un componente que destruye la vitamina B1, cuya carencia provoca la parálisis en los músculos del gato.

 Otro peligro para el gato que consume pescado son las espinas, que le pueden producir perforaciones en el esófago y obstrucciones intestinales. Además, conviene recordar que el pescado crudo contiene un parásito llamado anisakis que puede provocar en el gato molestias estomacales.

La sal: 
un gato debe ingerir poca sal para evitar cúmulos de restos salinos en el riñón que le provoquen problemas urinarios. Los alimentos específicos para ellos contienen la proporción adecuada de sal, pero si el dueño quiere ofrecer algún extra culinario de manera puntual, es recomendable jamón york o pavo bajo en sal.

  La leche, en poca cantidad:
la leche se suele asociar al gato como un alimento que le gusta y le sienta bien. Sin embargo, no siempre es así. El gato que tiene intolerancia a la lactosa e ingiere leche puede sufrir diarrea. No obstante, hay felinos a los que este alimento les sienta bien, pero es aconsejable ofrecérselo en pequeñas cantidades y de manera esporádica.

La cebolla: 
la cebolla, los cebollinos y los puerros contienen tiosulfato, un componente que provoca en el gato la destrucción de sus glóbulos rojos, lo que también se conoce como anemia hemolítica. Otra parte de esta verdura que resulta tóxica para el gato son los brotes verdes (similares a tallos) que crecen en ella. 

El chocolate:
contiene teobromina y el gato tiene un metabolismo que carece de la capacidad de eliminar esta sustancia. Por ello, si se acumula en grandes cantidades en la sangre del felino, resulta tóxica y mortal para él.

Huesos del pollo:
resultan peligrosos para el gato porque su ingestión le puede provocar daños en el intestino, como perforaciones u obstrucciones. En caso de ofrecer pollo al gato, lo más recomendable es hacerlo cocido y si huesos.

El alcohol: 
las bebidas alcohólicas resultan perjudiciales para la salud del felino. Las consecuencias para un gato que ha ingerido alcohol son incontinencia urinaria y, en grandes dosis, resulta mortal.

El café y el té:
un gato que ingiere sustancias excitantes, como las que contienen el café o el té, se puede alterar o poner nervioso. El felino carece de la capacidad de otros animales, como el perro, para eliminar sustancias tóxicas que se acumulan en su hígado.



Un gato que toma cafeína o teína acusará más las propiedades de excitantes de estas sustancias en su organismo porque tardará más en eliminarlas de su cuerpo.

El atún: 
le suele gustar al gato por su textura untuosa y sabrosa, pero es una carne que carece de una sustancia llamada taurina, un aminoácido esencial para el correcto funcionamiento del metabolismo felino.

  Las plantas: 
que están en las casas resultan en su mayoría tóxicas para el gato. Hay que tener especial cuidado con las plantas que hay en una casa donde vive un gato. Los lirios, rododendros, adelfas, la conocida como flor de pascua, típica de Navidad, la hiedra o el acebo.

 Los gatos son elásticos y hábiles trepadores, por lo que hay que tener precaución para que no tengan acceso a estas plantas que pueden suponer un peligro grave para su salud.


ALIMENTOS QUE DEBES DARLE A TU GATO
Comida seca - Esta contiene más calorías y es más económica. También ayuda a mantener sus dientes libres de sarro.

* Comida de lata - Por su rico olor es la favorita de cualquier gato. Tiene menos calorías que la seca porque contiene un 70% de agua lo que ayuda en situaciones como por ejemplo infecciones del tracto urinario.

Alimento balanceado 

¿Qué debe tener una comida balanceada?

La comida del gato debe tener ciertos nutrientes específicos para darle una alimentación completa

Escoge el tipo de comida adecuado según la etapa de vida del gato:

* Los gatitos pequeños necesitan más proteína y grasa durante su desarrollo que los gatos adultos. Si tienes un gatito, la comida debe decir algo como: "Dieta completa y balanceada especial para gatitos" o "Dieta completa y balanceada especial para gatos de cualquier edad."

Aunque puedes comprar la comida específica para gatitos, la realidad es que la de cualquier edad contiene los nutrientes necesarios y aunque quizás tiene demasiadas calorías para un gato adulto, tu gatito las necesita.



* En cambio si tu gato es adulto, la etiqueta debe mencionar: "Nutrición completa para el bienestar de tu gato adulto" o "Dieta completa y balanceada especial para gatos de cualquier edad."

 Al contrario del caso del gatito, la comida ideal para cualquier edad tiene muchas calorías por lo que debes estar muy pendiente a las cantidades que le des a tu gato adulto para así evitar el sobrepeso.

Tanto la lata como la bolsa de comida seca incluye una tabla con las cantidades requeridas según la edad y el peso de tu gato.



* Si tu gato tiene algún padecimiento, está más viejito o requiere de una dieta específica, consulta con tu veterinario y asegúrate que la comida que le administres sea una que lo ayude a mejorar su situación.


* Lee la tabla de datos alimenticios: La carne es el ingrediente más importante en su dieta. Verifica cuánta carne hay en la lista del producto. Carne o derivados de carne deben aparecer como ingredientes primeros o cerca de éstos en la tabla. También lee cuál es el porcentaje diario de proteína, grasas y fibra. Para un gato adulto un mínimo de 26% de proteína y 9% de grasa es lo indicado; si es para gatitos o gatas embarazadas o lactando, el porcentaje debe ser de no menos de 30% de proteína.


LA FORMA MAS CORRECTA DE ALIMENTAR A TU GATO
La gente suele acostumbrar a dejarle comida en cualquier momento del dia a su gato,o en su defecto que su plato de comida siempre tenga algo de comida.

Lo cual parece buena idea para que tu gato cuando simplemente quiera ir a comer, vaya y ya tenga su comida lista.

Pero acostumbrar a tu gato/s a alimentarse asi, es un error ya que puede derivar a que el gato a la larga tenga sobrepeso, y por ende tenga problemas graves de salud.

* * Lo mas correcto es darle comida en horas especificas, y ten siempre presente que tu gato siempre sabra que esa hora se aproxima y te lo hará saber.


* Tu gato puede pasar días sin comida. Llega a perder hasta un 40% de su masa corporal manteniendo activos todos sus órganos vitales. PERO no puede sobrevivir sin agua.

ERRORES EN LA ALIMENTACIÓN

 Añadir a la dieta vitaminas o minerales no necesarios
 En los alimentos preparados, el aporte vitamínico y de minerales, ya está preparado. Un exceso de vitaminas puede traer patologías al gato, y para suministrarles suplementos vitamínicos-minerales, debe ser con dosis y pautas controladas.

  Dar al gato un solo tipo de alimento
Darle al animal solo carne, pescado, o hígado, es perjudicial. El animal en su vida salvaje, devora sus presas con los huesos, por ejemplo, que contienen calcio. Un gato alimentado solo con carne, puede presentar un desequilibrio entre calcio y fósforo, que da lugar a problemas en los huesos, como la osteoporosis en los adultos, y osteogénesis imperfecta en los cachorros.

 Darle pescado crudo
 Aunque mucha gente está convencida que darle pescado crudo es un buen alimento para los gatos, la realidad no es así, ya que la tiaminasa, que contiene el pescado crudo, destruye la vitamina B.

 Darle comida para perros 
 Las exigencias nutritivas de ambos animales sobre todo en lo que se refiere al aporte protéico, son muy diferentes. Si alimentamos a nuestro gato con alimento para perros, le estaremos dando un aporte de proteínas inadecuado.

 Quitar la grasa de la carne
 El gato no sintetiza la grasa, por eso necesita grasa animal a diferencia del perro. “Desde que los gatos fueron domesticados, se les ha alimentado con dietas varias, y algunas de estas dietas se desarrollaron pensando bien poco en su dieta natural en estado silvestre. El resultado no ha sido bueno. Muchas de las enfermedades que tratamos son resultado de la dieta que les alimentamos" - Deborah Greco, DVM

Fuente y Crédito a las siguientes paginas

La primera pagina la recomiendo visitar por el simple hecho de que habla y da información sobre los animales

Comentarios