Como saber si mi perro o gato tienen parasitos


PERROS

Sintomas 

* Si tu perro tiene gusanos intestinales, existen varios síntomas que podrías notar en casa.

* Uno de los primeros en aparecer es el picazón.

* Tu perro podría sentarse en el suelo y arrastar sus nalgas por el suelo para arrascarse.

*  También podría morder su parte trasera repetidamente.

* Los gusanos adultos, huevos y larvas se expelen por el ano, lo que puede causar una gran incomodidad para tu animal.

* También podrías notar un cambio en el aspecto de tu perro.

*  Durante la infestación temprana, tu perro perderá peso rápidamente. Esto es debido a que los gusanos se alimentan de los nutrientes que tu perro ingiere.

* Cuando la infestación se vuelve más severa, tu perro desarrollará un abdomen hinchado. Podría parecer gordo a primera vista pero cuando te acercas puedes ver sus costillas a través de su pelaje y los huesos de su cadera serán bien pronunciados.

*  El abdomen se hincha debido al exceso de gases que sueltan los gusanos.

* Un síntoma definitivo que tal vez notes son los gusanos que se expelen en sus heces. Algunos son muy largos y otros son tan diminutos como un grano de arroz.

* Unos de los síntomas más alarmantes de parásitos intestinales es la sangre en los excrementos de tu mascota. Siempre debes llamar a un veterinario si encuentras sangres en sus excrementos.


Tipos 

* Entre todos los parásitos que infectan a los perros hay seis tipos principales.

* Los más comunes son los anquilostomas. Los perros se contagian con ellos comiendo larvas o huevos perdidos. Estos huevos o larvas pueden permanecer en la hierba después de ser expulsadas por un animal infectado durante meses.

*  Los anquilostomas pueden causar una anemia severa e incluso letal en animales jóvenes.

* Las lombrices intestinales infectan a los perros prenatales o cuando un perro come un animal infectado como una rata. Estas lombrices suelen causar muchas infecciones secundarias, incluyendo neumonía bacterial.

* Los tricocéfalos pueden ser difíciles de diagnosticar. Se transmiten por vía oral-fecal.

*  Las solitarias son los parásitos intestinales más grandes. Pueden crecer hasta 10 pies (304,8 centímetros) o más. El diagnóstico se hace observando las larvas parecidas al arroz en los excrementos.

* Las giardiasis y coccidiosis son dos tipos de coccidia que afecta a los perros de forma frecuente. Estas dos últimas son muy difíciles de diagnosticar y se necesitará el examen de un veterinario. La detección sólo se puede hacer con microscopio.



Tratamiento/Prevención


* El tratamiento para todos estos tipos de parásitos intestinales requiere un antiparasitario intestinal. Debe haber una dosis inicial, seguida de otra 10 días más tarde.

* En algunos casos podría ser necesario volver a repetir el tratamiento. El tratamiento debe administrarse a todas las mascotas expuestas.

* Se deben tomar medidas sanitarias inmediatamente. La prevención consiste en una dosis mensual de un antiparasitario intestinal.

* Quita todas las heces de las zonas del patio al menos una vez a la semana.

*  No dejes que otros perros defequen en tu patio y cuando camines con tu perro recoge siempre sus excrementos. Esto reduce el riesgo de que tu perro extienda la infección.

  Advertencia

* Los parásitos intestinales en los perros son potencialmente peligrosos para la salud de los humanos.

* * Las personas nunca deben caminar descalzas cuando su perro tenga una infección.

* *Las larvas del gusano pueden penetrar en la piel de las personas y causar varias reacciones severas. Además del obvio factor repulsivo de tener que vivir con gusanos bajo tu piel, también estarías expuesto a sufrir infecciones secundarias.

* * Si sospechas que has sido infectado, la única medida es visitar a tu médico inmediatamente. Los bebés pueden enfermar de forma fatal debido a una infección parasitaria.

* * La anemia puede aparecer dentro de las horas de infección.

* * * ** Nunca intentes tratar tú mismo a una persona infectada.


GATOS

Los gatos infectados con parásitos pueden tener mil síntomas o ninguno. Los más comunes incluyen vómitos, diarrea, pérdida de peso o una pérdida de brillo en su pelaje, variando según el tipo de parásito que anide en su cuerpo.

A veces resulta difícil estar seguro de que tu mascota está realmente infectada, aunque es aconsejable que lo lleves dos veces al año para desparasitarlo.


* Examina las heces de tu gato para buscar parásitos y ver si hay sangre. ¿Tiene una apariencia oscura, similar al alquitrán? ¿Parece que tu gato tiene diarrea frecuente? Todos estos son signos posibles de forestación de parásitos.

* Observa el tamaño de la barriga de tu gato. Una gran barriga puede ser una señal de que el estómago está lleno de parásitos. 

* Observa si tu gato vomita frecuentemente y si el vómito contiene gusanos.

* Desparasita a tu gatito cuando es joven, aproximadamente entre las 10 y 12 semanas de edad, y luego hazlo periódicamente.

* Manten su caja de arena limpia regularmente

* Luego de manipular la caja de arena es importante que tengas una estricta higiene, debido que dichos parásitos son peligrosos para los humanos tambien.

Tipos

* Lombrices o solitarias 


 - Las lombrices o solitarias son los parásitos internos más comunes.

- Su nombre científico en Dipylidium, y sus síntomas pueden pasar desapercibidos, aunque a veces suelen aparecer en las heces del gatito, ya que viven en su tracto intestinal.

- Si la infestación es severa, puede causar pérdida de peso, vómitos, irritación en el ano o retraso del crecimiento.

*  Anquilosomas

- Los Anquilostomas (Ancylostoma) son parásitos succionadores de la sangre que viven en el intestino delgado del gato. Pueden causar múltiples enfermedades e incluso provocar la muerte del animal por anemia severa y un nivel bajo de proteínas.

- Los gatos afectados por Anquilosomas presentan letargo, heces negras o diarrea, debilidad y vómitos.

- En casos muy graves aparece la anemia, que puede ser mortal para las mascotas jóvenes o ancianas.

- Además, quizás presenten pequeñas lesiones en la piel provocadas por las larvas en las almohadillas de las patas.

  * Ascárides 

- Las ascárides son más comunes en gatos jóvenes, y tienen una doble complicación: son muy resistentes a los tratamientos, y se contagian fácilmente a las personas.

- Sus larvas pueden causar enfermedades graves si infectan a niños pequeños, por lo que es aconsejable llevar a nuestra mascota al veterinario un par de veces al año para asegurarnos de que nuestra mascota está limpia de parásitos.

-  Los síntomas más comunes en gatitos infectados por ascárides son distensión del abdomen y diarrea, y algunos puede perder peso y dormir más de los habitual.

- En algunas ocasiones, aunque no es muy común, la cantidad de parásitos es tan elevada que obstruye los intestinos.

- Además de complicaciones en el tracto digestivo, los animales afectados con ascárides pueden presentar tos, fiebre e incluso neumonía, al pasar las larvas a su tracto respiratorio.

  * Coccidiasis

- La Coccidia no es estrictamente un parásito, sino un protozoo parásito que afecta a perros y gatos principalmente.

- Los síntomas suelen presentarse en animales recién nacidos o con pocas semanas, e incluyen diarrea y dolor de tripa.

- Presentan la complicación de que el gato sufra una deshidratación severa que amenace su vida.

*  Giardiasis 

- Es otro tipo de protozoo parásito que afecta a gatos y perros y, en este caso, no suele presentar síntomas.

- En todo caso, puede provocar diarrea y sangre en las heces en gatitos muy pequeños que estén debilitados por la infección de otros parásitos.


* Es importante cuidar a nuestros animales para que no contraigan ninguno de estos indeseables parasitos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo mas recomendable es llevar cada 1 o 2 años a tu perro o gato al veterinario para desparasitarlo, aunque tambien es importante que cuando son pequeños se les den las vacunas correspondientes a su edad.

* Tene cuidado porque los parásitos de tanto como gatos o perros, pueden ser peligrosos para nosotros a tal punto que podrías perder la vista.

Cuando veas que tu perro o gato tenga algún síntoma que te haga sospechar que pueda tener algún tipo de parásito, no lo pienses 2 veces y llévalo de inmediato al veterinario mas cercano.

Fuente y Credito a las siguientes paginas

La primer pagina  animales.uncomo.com  recomiendo visitarla, ya que tiene mucha información que te podría servir para aprender mas cosas sobre tus mascotas.

La segunda pagina, no se especifica en animales, pero tiene tambien secciones para los "animales" de los cuales tienen mucha información tambien

Comentarios