Cómo ayudar a tu perrita a parir

Desde <--> wikihow
Visita!! -- es.wikihow.com

Lleva a tu perra al veterinario.

* Si el embarazo de tu perra es planificada, llévala al veterinario para que la revise antes de que dé a luz. Llévala nuevamente a los 30 días de embarazo.

* Si el embarazo no fue planificado, llévala al veterinario tan pronto como descubras que está preñada.

* Si planeas reproducir a tu perro, se recomienda que esperes hasta que tenga 24 meses de edad.

* Para ese entonces, será lo suficientemente madura para que puedas notar cualquier problema de salud importante.

* Algunas razas de perros pueden estar propensas a sufrir de enfermedades genéticas tales como problemas dentales, rótulas dislocadas, displasia de cadera, problemas en la columna, alergias, enfermedades cardiacas o problemas de conducta.

* Es importante estar atento a estas condiciones de salud antes de reproducir a tu perra.


Ten cuidado cuando le des a tu perra preñada medicamentos o vacunas.

* A menos que el veterinario te lo indique directamente, no debes darle a tu perra medicamentos riesgosos para su embarazo.

* Tampoco debes vacunarla.

* Tu perra debe haber recibido las vacunas antes de salir preñada para que pueda pasarles los anticuerpos a sus cachorros.

* Pero si no lo has hecho, no la vacunes mientras esté preñada, pues algunas vacunas pueden ser nocivas para los fetos en desarrollo.

* Si utilizas un producto para el control de pulgas, asegúrate de que sea seguro utilizarlo durante el embarazo.

* Asegúrate de que tu perra esté en un programa de desparasitación.

* Una perra no tratada puede transmitir las lombrices, anquilostomas o dirofilariasis a sus cachorros.


Entiende el progreso normal del embarazo.

 * El periodo de gestación promedio de una perra dura entre 58 y 68 días. Intenta determinar con precisión el tiempo en que se produjo la concepción para que puedas anticipar el trabajo de parto.

* A los 45 días de embarazo, tu veterinario puede emplear los rayos X para detectar el número de cachorros que espera tu perra.

* También podrías notar un comportamiento de anidación y una tendencia a mantenerse alejada en tu perra. Esto es normal y de esperarse.



Habla con tu veterinario acerca de la nutrición adecuada.

* La mayoría de las perras preñadas que no tienen sobrepeso deben comer alimento para cachorros durante el último trimestre hasta la última mitad del embarazo.

* La comida para cachorros normalmente tiene calorías que la comida regular para adultos, lo que la madre necesitará para transmitir los nutrientes a los fetos.

* No complementes su dieta con calcio extra a menos que así lo indique tu veterinario. La fiebre puerperal (también conocida como eclampsia) se produce comúnmente en las razas de perros pequeñas unas cuantas semanas después del parto. Es más probable que ocurra si la madre recibe un consumo excesivo de calcio durante el embarazo.

 Pídele a tu veterinario que tome unos rayos X de los cachorros.

 * El veterinario podrá contar la cantidad de cachorros mediante los rayos X a los 45 días del embarazo.

* Si tu perra es de una raza grande como la del pastor alemán o labrador, lo normal es que tenga hasta 10 cachorros.

* Si tu perra es de raza pequeña, como chihuahua o shih tzu, unos 3 o 4 cachorros sería mucho. Si el veterinario solo puede ver uno o dos cachorros, podría haber problemas al momento del parto. Una poca cantidad de cachorros es una señal de que serán más grandes y que podrían serlo demasiado como para pasar a través del canal de parto de manera natural. En estos casos, a menudo la mejor opción es una cesárea planificada.

* Si bien una cesárea planificada será más costosa, aún será más económica que una cesárea de emergencia, así que planifica con anticipación.


Si quieres que el parto lo haga en tu casa presta atención a la siguiente información...

 Prepara un área de anidación. 

* Aproximadamente una semana antes de que tu perra comience el trabajo de parto, establece una caja de anidación en un lugar tranquilo y privado donde pueda parir.

* Ayúdale a tu perra a que se sienta cómoda al colocar una caja cómoda en un lugar alejado de otras mascotas.

* Una caja o una piscina para niños con un lecho de toallas limpias o de mantas será de mucha utilidad.

 Encuentra hogares para los cachorros. 

* Tan pronto como sepas que tu perra está preñada, ya sea planificado o no, comienza a buscar hogares para los cachorros.

* Si no puedes encontrar hogares para todos los cachorros, prepárate para cuidarlos tú mismo hasta que puedas encontrarles un dueño. Miles de perros terminan en albergues repletos debido a que los dueños irresponsables reproducen a sus perros sin proporcionarles hogares a los cachorros. No seas parte de ese problema.

* Prepárate para vivir con cachorros durante al menos 8 semanas antes de enviarlos a sus hogares nuevos. En algunos lugares, es ilegal adoptar un cachorro menor de 8 semanas.

* Para asegurarte de que los cachorros vayan a buenos hogares, realiza un proceso de solicitud y haz preguntas a las personas interesadas. También es buena idea cobrar una cantidad pequeña por cada cachorro. Esto garantizará que las personas interesadas se comprometan con la adopción del cachorro.

Compra fórmula para cachorros con anticipación.

* Los cachorros recién nacidos necesitarán comer cada 2 o 4 horas. Ten fórmula disponible en caso de que alguno tenga problemas para alimentarse.

* Puedes comprar fórmula para cachorros en la mayoría de las tiendas para mascotas.


Aísla a la madre tres semanas antes del parto.

* Para proteger a la madre y a sus cachorros de las enfermedades como el herpes canino, aléjala de los demás perros tres semanas antes de su fecha de parto esperada.

* También es muy recomendable que la mantengas alejada de otros perros durante tres semanas posteriores al parto.

 Observa cuidadosamente en busca de señales del parto. 

* Habrán varias señales que te ayuden a anticipar el momento en el que el trabajo de parto es inminente.

* Obsérvalas para que puedas prepararte cuando tu perra entre en trabajo de parto.

* Cuando tu perra esté a punto de parir, sus pezones parecerán más grandes debido a que se produce leche.

* Esto puede ocurrir a los pocos días a mientras comience el trabajo de parto, así que observa las señales atentamente.

* La vulva comenzará a relajarse más unos días antes del parto.

*  La temperatura de la perra también bajará aproximadamente un grado 24 horas antes del parto. Toma su temperatura cada mañana durante una semana o dos antes del parto para tener una idea de su temperatura normal.

* Para tomarle la temperatura, lubrica un termómetro rectal e introdúcelo aproximadamente 1 cm (1/2 pulgada).

* Deja el termómetro dentro durante unos tres minutos para obtener una lectura precisa. Su temperatura normal variará entre 38 y 39 °C (101 y 102,5 °F).

* Si notas una disminución de un grado o más, probablemente sea una señal de que entrará en trabajo de parto dentro de 24 horas o menos.

* En las primeras etapas del trabajo de parto, tu perra podría jadear, gemir, moverse como si estuviera incómoda u ocultarse.

* Probablemente no quiera comer, pero asegúrate de darle agua, aunque quizás tampoco quiera beber.

 Vigila las contracciones.

* Cuando tenga una contracción, podrás identificarla fácilmente. Se parecerá a un tipo de onda a través de su vientre.

* Si observas contracciones y sospechas de que está en trabajo de parto, permítele el acceso al área de anidación y vigílala de lejos.

* Muchas perras darán a luz durante la noche para tener la mayor privacidad.

* No necesitas rondar de cerca, pero debes prestar atención a la hora de las contracciones y al parto de los cachorros.

 Vigila el parto. 

* Una vez más, observa desde una distancia prudente y no intervengas a menos que sea necesario.

* Notarás que sus contracciones se hacen más frecuentes o pronunciadas a medida que el parto se acerca.

* Podría ponerse de pie, lo que está bien, así que no intentes obligarla a recostarse.

 Presta atención a cada parto.

* A medida que empieza a parir a los cachorros, vigila de cerca a cada uno de ellos y observa señales que adviertan algún problema.

* Los cachorros podrían nacer por la cola o por la cabeza, pero ambos son normales.

* Tu perra podría aullar o gemir mientras los cachorros nacen, lo que es de esperar. Pero si tu perra parece sufrir un dolor extremo o anormal, comunícate inmediatamente con tu veterinario.

* Por lo general, un cachorro saldrá aproximadamente cada treinta minutos, después de diez a treinta minutos de un esfuerzo enérgico (aunque podrían nacer hasta en intervalos de cuatro horas).

* Comunícate con tu veterinario si ningún cachorro sale dentro de 30 a 60 minutos de contracciones intensas.

* También comunícate con él si han pasado cuatro horas desde el último nacimiento y sabes que aún hay cachorros no nacidos.

Vigila a cada cachorro después del nacimiento. 

* Vigila a cada cachorro después de que haya nacido y busca señales de problemas, aunque probablemente no necesites intervenir.

* Cuando la madre da a luz, el cachorro estará dentro de un saco.

* Ella debe encargarse de romperlo para luego masticar el cordón umbilical y lamer al recién nacido. Por lo general, es mejor dejar que lo haga sin ayuda debido a que es parte de su vínculo con los cachorros.

* Sin embargo, si no rompe el saco entre los dos a cuatro minutos, debes hacerlo tú mismo con suavidad y con las manos limpias.

*  Limpia todos los fluidos de la nariz y la boca del cachorro y luego frótalo vigorosamente pero con suavidad para estimular su respiración.

* Asegúrate de que los cachorros estén calientes pero, una vez más, no intervengas a menos que detectes un problema.

* La muerte neonatal (es decir, los fetos muertos o los cachorros que viven solamente unas horas o días) es algo relativamente común en la mayoría de los mamíferos que nacen en camada, así que prepárate para esta posibilidad.

* Si ves a un cachorro recién nacido que no está respirando, trata de limpiarle la boca y estimularlo al frotar su cuerpo para ver si puedes hacer que respire.


Sigue proporcionándole alimentos ricos en calorías.

* Dale una dieta rica en calorías (como la comida para cachorros) para ayudarle a mantenerse nutrida durante la lactancia.

* Es importante que tanto la madre como los cachorros reciban la nutrición suficiente.

* Esto le ayudará a la madre a recuperarse y al desarrollo de los cachorros.

 Vigila a la madre durante las semanas posteriores al nacimiento.

* Los perros son susceptibles a algunas enfermedades y complicaciones después del parto.

* Busca las señales de metritis (inflamación en el útero), la cual incluye fiebre, secreción fétida, apatía, pérdida del apetito, producción de leche reducida y falta de interés en los cachorros.

* Busca las señales de eclampsia, las cuales pueden incluir nerviosismo, inquietud, falta de interés en los cachorros y un andar rígido y doloroso.

* Si no se trata, la eclampsia puede convertirse en espasmos musculares, incapacidad para ponerse de pie, fiebre y convulsiones.

* Busca las señales de mastitis (inflamación de los senos), las cuales pueden incluir enrojecimiento, endurecimiento y dolor en las glándulas mamarias.

* La madre podría tratar de disuadir a los cachorros de que se alimenten, pero debes alentarlos a que sigan haciéndolo. Eso ayudará a eliminar la infección sin causar ningún daño en los cachorros.

  Espera que las cosas salgan bien pero prepárate para cualquier complicación. 

* Evita que la madre deje de cuidar a los cachorros u observa si hay señales de sentirse enferma después del parto.

* Si eso ocurre, comunícate con tu veterinario y llévala a su consultorio si es necesario.


Fuente y Credito a es.wikihow.com

Comentarios