Mal de Chagas: epidemia silenciosa y mortal

Desde <--> lapatilla
Visita!!! -- www.lapatilla.com


El chipo o la vinchuca es el insecto que transmite el parásito Trypanosoma cruzi a las personas. Si después de la picadura la persona se rasca, el parásito puede pasar al flujo sanguíneo. El Chagas también puede transmitirse por transfusiones de sangre, de madres a hijos durante el embarazo y, con menos frecuencia, a través de transplantes de órganos o por la ingesta de alimentos contaminados. Nueva Prensa Guayana La mayoría de personas infectadas presenta algún síntoma en el momento de la infección o fase aguda, pero éstos pasan desapercibidos y durante años los enfermos no vuelven a tener molestias. En muy pocos casos el Chagas agudo provoca la muerte inmediata. Sin embargo, en la fase crónica de la enfermedad, el 30% de los afectados desarrollará lesiones cardíacas y el 10% patologías gastrointestinales irreversibles que pueden causar la muerte.

  ¿Cómo se diagnostica?
Como en muchos momentos el Chagas no presenta síntomas, la detección activa de casos debe ser una prioridad en los programas de lucha contra la enfermedad. Actualmente, Médicos Sin Frontera (MSF) utiliza una prueba de diagnóstico rápido para la detección de casos. Sin embargo, el diagnóstico necesita confirmarse con dos o más pruebas de laboratorio.

Muchas veces, los países endémicos no cuentan con las instalaciones ni el personal necesario para hacer estas pruebas. Entre 8 y 10 millones de personas tienen la enfermedad de Chagas sin saberlo. Pueden seguir viviendo como si nada, y una noche, mientras duermen, morir en silencio. Como Laura (nombre ficticio) de la ciudad de Cochabamba, una de las zonas más afectadas por este mal, que explicó su caso en una entrevista: “Yo me he enterado hace 7 años que tenía Chagas y no podía ya casi caminar, una cuadra y me cansaba. He ido al médico y me han hecho el análisis de sangre y han descubierto que tengo Chagas”.

 “Desde ese momento ya no podía estar tranquila, siempre vivía preocupada por esa enfermedad”. Para cuando Laura vino a MSF, el parásito que causa esta enfermedad ya había dañado gravemente su corazón. El tratamiento había llegado demasiado tarde y la única solución era un marcapasos. Pero Laura no se quiere operar, tiene demasiado miedo.

La enfermedad de Chagas puede acarrear efectos muy graves, incluso la muerte. No avisa, por eso se dice que es una enfermedad “silenciosa”.

  Pronóstico
Si se detecta a tiempo, el Mal de Chagas se puede curar. En caso contrario, el enfermo mejorará pero entraría en una fase de latencia, es decir, que el mal aparecerá de nuevo entre 10 a 20 años, aproximadamente.

 Se recomienda que los infectados no sean olvidados sino que se les someta a un control cardiológico, pues la cepa común de Venezuela es del tipo cardiotropa que ataca directamente a las células del corazón. En la fase aguda de la enfermedad de Chagas-Mazza, el pronóstico depende de una serie de factores, tales como la edad, el estado de nutrición, el tipo y la intensidad de las manifestaciones presentadas por el paciente. Casi siempre la enfermedad tiene carácter más grave en los lactantes, sobre todo en los de corta edad, a los que les puede ocasionar la muerte.



En las zonas endémicas, donde la enfermedad es muy frecuente, es un importante factor de mortalidad infantil. El pronóstico de la cardiopatía chagasica crónica es variable y depende, principalmente, del grado de aumento del corazón, del tipo de trastorno de ritmo cardíaco, del grado de insuficiencia cardíaca y de la tendencia evolutiva de la infestación. La muerte puede sobrevenir súbitamente o bien luego de un tiempo de padecimiento.

 “Hay gente que piensa que nadie llega a enfermar o morir de Chagas y, afortunadamente, en muchos casos es así. Pero en muchos otros se enferman gravemente, por lo general del corazón pero también del intestino, y pueden fallecer. Y son casos muy sensibles y sentidos por la población porque es gente joven, en edad productiva, con familia”. Dr. Víctor Conde, médico de MSF en Cochabamba (Bolivia).

  ¿Cómo se trata?
Sólo existen dos medicamentos para combatir el Chagas: el benznidazol y el nifurtimox. El primero lo fabrica una única empresa y su disponibilidad está en peligro. El segundo se suele utilizar cuando se descarta el primero, ya que presenta más efectos secundarios. Ambos fármacos se desarrollaron hace más de 40 años. No están adaptados para uso pediátrico ni para mujeres embarazadas. Las tasas de curación alcanzan casi el 100% en los casos agudos.

En los casos crónicos, sin embargo, el tratamiento es mucho menos eficaz. Aún así, recientes estudios han demostrado que es posible tratar con buenos resultados a pacientes en fase crónica, incluso cuando el corazón o el aparato digestivo están levemente afectados (formas clínicas iniciales de la fase crónica). Como el tratamiento provoca con más frecuencia efectos secundarios en las franjas de más edad, los médicos habían sido reacios a administrar la medicación por miedo a las consecuencias. Esta situación ha empezado a cambiar en los últimos años cuando se ha comprobado que los efectos adversos son manejables.

  ¿Por qué olvidados?
El Chagas es una enfermedad principalmente asociada a la pobreza. En la mayoría de países latinoamericanos la principal vía de transmisión es a través del chipo, que está presente en las casas de las familias más desfavorecidas.

Como no suele presentar síntomas, la mayoría de los enfermos no sabe que lo está y no busca tratamiento, así que durante décadas los gobiernos de los países endémicos no han priorizado el diagnóstico ni tratamiento. Justo cuando esta situación de olvido empezaba a revertirse, la escasez de benznidazol (el medicamento usado como primera línea en la mayoría de países endémicos) amenaza los avances conseguidos. (Con información de Médicos Sin Fronteras y Dr. Avilio Méndez Flores.

  Retos 
Dados los limitados recursos disponibles para tratar el Chagas, los equipos médicos han de sortear muchas carencias y en ocasiones no tienen opciones de tratamiento. Urge garantizar la producción de benznidazol, así como desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico, mejores medicamentos y una prueba de curación, para poder aumentar el acceso a un diagnóstico y tratamiento de calidad.

  Cómo combatir a este insecto
 *Mantener las viviendas limpias, ordenadas y en buen estado. 

 *Evitar dejar ladrillos, tejas, madera y materiales de construcción cerca de la casa. 

 *Limpiar detrás de los cuadros y muebles. 

 *Alejar la cama, enseres y demás muebles de la pared.

 *Mantener el hogar libre de insectos a través de la fumigación.

 *Lavar bien los alimentos antes de consumirlos.

 *Mantener la casa ventilada y bien iluminada. 

 *Colocar mallas o protectores de insectos en ventanas y puertas.

 *Tener a los animales en lugares limpios, seguros y alejados de la casa.

 * Preferiblemente, no dormir con ellos dentro de la vivienda. 

 * Mantener las paredes limpias.

  Cifras 
1 insecto transmisor: el chipo o vincuña 

 2 órganos principales afectados: corazón e intestino

 6 millones de venezolanos en riesgo de padecerla 

 10 millones de personas la tienen en todo el mundo

Fuente y Credito a www.lapatilla.com



Comentarios