Recrean un agujero negro para probar una teoría de Hawking

Desde <--> actualidad.rt
Visita!! -- actualidad.rt.com

Un equipo de científicos israelíes ha puesto a prueba y confirmado la teoría de Stephen Hawking referente a los agujeros negros. El estudio se ha realizado en un laboratorio a partir de ondas de sonido que recrean estos fenómenos.

Jeff Steinhauer, físico del Instituto Technion-Israel de Tecnología en Haifa, ha publicado un estudio en la revista 'Nature Physics' que prueba la teoría de Hawking sobre los agujeros negros mediante una simulación realizada a partir de ondas de sonido que imitan las partículas que escapan de estos.

Su objetivo consistía en demostrar que los agujeros negros emiten la llamada 'radiación de Hawking'. La teoría del famoso astrofísico británico Stephen Hawking propone que los agujeros negros emiten una determinada radiación que les hace perder masa hasta el extremo de su propia desaparición en el espacio.

 De esta forma, pone en duda las teorías sobre la noción del horizonte de sucesos, la frontera invisible a partir de la cual nada puede escapar a un agujero negro, afirmando que este es más bien un "horizonte aparente" que mantiene temporalmente a la materia y la energía prisioneras. Para simular esta situación experimental, el equipo de Steinhauer creó en el laboratorio un agujero negro sónico a partir de átomos de rubidio enfriados a menos de una milmillonésima de grado por encima del cero absoluto.



 Tras ello, manipularon dichos átomos con el uso de una luz láser para que viajaran más rápido que el sonido y así recrear un primer horizonte de sucesos, dentro del cual se introdujo un segundo horizonte de sucesos recreando de manera satisfactoria la buscada radiación de Hawking. A día de hoy, Steinhauer trabaja en el desarrollo de un agujero negro artificial sin necesidad de amplificar la radiación sónica. Sus hallazgos podrían permitir saber más acerca del misterioso comportamiento de los agujeros negros.

fuente y credito a actualidad.rt.com

Comentarios