No subestimes tu dolor de cabeza

Desde <--> eldiariony


Aunque generalmente lo dejamos pasar, un dolor de cabeza puede ser indicio de afecciones de salud más seria


Una de las molestias más severas que experimentamos con cierta frecuencia, pero que suele pasar a segundo término y la vemos como algo "normal" producido por razones que no son de cuidado, es el dolor de cabeza. Y si realmente le pusiéramos atención podríamos darnos cuenta que un dolor de este tipo puede ser una señal de alarma de que algo en el organismo no funciona adecuadamente, desde algo tan cotidiano como que nos hace falta alimento o estamos nerviosas, hasta eventos más delicados como alguna alteración a nivel cerebral.

El doctor Antonio Arauz, especialista en neurocirugía, aconseja que una molestia de este tipo no debe pasar desapercibida por mínima que nos parezca, por el contrario, merece nuestra atención plena para observar cuáles son las causas que lo provocan y bajo qué condiciones; así nos percataremos si se trata de un suceso ocasional o periódico.

“El dolor de cabeza es un síntoma frecuente y puede tener muchos orígenes, como una baja de azúcar por ayunos prolongados, en las mujeres a consecuencia de la menstruación, porque nos sentimos nerviosos o angustiados, por deshidratación, por infecciones, salmonelosis, tifoidea o alteraciones a nivel cerebral. La intensidad, frecuencia y zona en la que se registra esta molestia nos da una guía de qué es lo que ocurre, aunque no se trata de sustituir con ello la visita al médico en caso de ser necesario”, afirma el experto.



¿Cuándo me tengo que preocupar? 
Si el dolor de cabeza se repite varias veces en un mes, resulta incapacitante, es decir que nos impide realizar nuestras actividades cotidianas, si permanece por varias horas o días, nos provoca náuseas, vómito, la luz y/o el ruido nos parecen intolerables, si hemos tomado algún analgésico y la molestia no cede, entonces es momento de visitar a un especialista.

 “Ahora es muy común que las personas se autodiagnostiquen con migraña y hay que aclarar que no todos los dolores de cabeza corresponden a este padecimiento, que requiere de un tratamiento especializado, por lo que no es adecuado ingerir medicamentos para este fin cuando solo se trata de un dolor de cabeza pasajero, así como tampoco es adecuado hacer lo contrario. Cada caso requiere de una atención especial y debe tratarse con mucha responsabilidad”, afirmó el doctor Arauz. Durante la visita para hacer una evaluación, el médico se basará en un historial que conformará con datos personales de salud, así como antecedentes clínicos familiares.

También es posible que de considerarlo necesario recomiende la realización de una tomografía o una resonancia magnética, con el objetivo de tener un diagnóstico más preciso y a partir de ello, brindar el tratamiento ideal. La mayoría de las veces un dolor de cabeza puede deberse a un malestar pasajero, de hecho la causa más frecuente de este padecimiento es debido a la tensión, sin embargo, es mejor no autodiagnosticarse y observar las reacciones que tenemos ante diversas situaciones, para tener más claro cuándo es indispensable la intervención de la ciencia.

fuente y credito a www.eldiariony.com

Comentarios