10 octubre 2014

Nicaragua, las fuertes lluvias dejan un muerto y miles de refugiados

Desde <--> efeverde
Visita!! -- www.efeverde.com

Una combinación de fenómenos atmosféricos posible causante de los intensas aguaceros

Una niña muerta, al menos 486 familias refugiadas en albergues y 50 viviendas anegadas es el saldo preliminar causado por las copiosas lluvias que afectan principalmente el litoral Pacífico de Nicaragua, después de una sequía de tres meses, informó hoy una fuente oficial.


La niña, de cinco años, fue encontrada este jueves sin vida en una quebrada en la isla de Ometepe con señas de haber sido arrastrada por una corriente, dijo el jefe de la Defensa Civil del departamento sureño de Rivas, teniente coronel Andrés Rizo, a medios oficiales. Otras 486 familias fueron refugiadas en albergues y 50 viviendas de las comunidades de San Joaquín y Barraza, en el departamento de Rivas, fueron anegadas por diques que se desbordaron, precisó el jefe militar. Aunque no precisó número de personas, señaló que al menos 486 familias han sido trasladadas a albergues temporales para su protección.

  Pueblos incomunicados
Las fuertes precipitaciones también provocaron el desprendimiento de piedras y rocas en la isla de Ometepe, ubicada dentro del Gran Lago de Nicaragua, que mantiene bloqueado el paso de vehículos entre los municipios de Moyogalpa y Altagracia, indicó. Al menos cinco deslaves han sido reportados por las autoridades en los municipios de Altagracia y Moyogalpa, en la isla de Ometepe. Dos de los deslizamientos de tierra obstruyeron la carretera, uno al sur y otro al norte del volcán Concepción. En la comunidad de Santa Teresa la lluvia provocó el corte del fluido eléctrico, que aún no ha sido restablecido, continuó el jefe militar. Otras comunidades en Ometepe, como La Flor, La Concepción y Los Ramos, también reportaron cortes de fluido eléctrico y pequeños derrumbes en zonas con pendientes, sin víctimas, añadió.



Suma atención ante la crecida de ríos y cauces
El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, advirtió a la población de posibles crecidas repentinas en ríos y quebradas, por lo que recomendó “suma atención” al momento de cruzar. Hay que tener mucha atención en el cruce de ríos, quebradas, cauces, puesto que las corrientes se pueden formar muy rápidamente”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

 Una onda tropical y un centro de bajas presiones
Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves las lluvias acumularon 300 milímetros en la isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, una cantidad superior al promedio de 242,1 milímetro registrado en el año 2013, según los registros oficiales. Los Comités Locales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) fueron activados en los municipios de la isla de Ometepe y del departamento de Rivas, al sur de Nicaragua.

El martes pasado el Ineter advirtió que una combinación de tres fenómenos atmosféricos podrían causar lluvias prolongadas entre el martes y sábado de esta semana. Los tres fenómenos son una onda tropical, un centro de bajas presiones y la zona de convergencia intertropical, de acuerdo con las autoridades. El Ineter espera que las precipitaciones se mantengan frecuentes en Nicaragua en lo que resta de octubre, tras haber atravesado una sequía de tres meses.

fuente y credito a www.efeverde.com