Laniakea, el supercúmulo de galaxias en el que vivimos


Desde <---> muyinteresante
Visita!! -- www.muyinteresante.es

Con este hawaiano nombre, que significa “cielo inmenso”, ha bautizado un equipo internacional de investigadores al contorno del enorme supercúmulo de galaxias que integra nuestra propia Vía Láctea. El estudio ha sido publicado en la portada de la revista Nature.

 Los científicos, liderados por el astrónomo R.Brent Tully, de la Universidad de Hawái (EEUU) definen así la zona de 500 millones de años luz de diámetro con una masa de 1017 soles en 100.000 galaxias, en la que, en una minúscula parte, vivimos los seres humanos.

 ¿Cómo ha sido delimitado “Laniakea”?
Para empezar, las galaxias no están repartidas al azar en el universo, sino que se distribuyen en grupos, como sucede con el nuestro propio, el llamado Grupo Local, que contiene multitud de galaxias interconectadas.

Además, en los cúmulos masivos, donde podemos encontrar cientos y cientos de galaxias, podemos ver que están conectados mediante una red de filamentos.


Cuando éstos se entrecruzan, tenemos un “supercúmulo de galaxias”, muy complicados de delimitar. Así, gracias a una nueva forma de evaluar estas macroestructuras a gran escala mediante el examen de su impacto en los movimientos de las galaxias, los astrónomos han conseguido definir la región del espacio que domina cada supercúmulo del universo.


fuente y credito a www.muyinteresante.es

Comentarios