jueves, 28 de agosto de 2014

El sedentarismo es el causante de 6% de las muertes a nivel mundial

Desde <--> lapatilla

Hacer ejercicio dejó de ser una actividad tediosa y repetitiva. Hoy en día, existen innumerables opciones que pueden convertir ese momento del día que solemos evitar a toda costa, en una jornada deseada, entretenida y llena de beneficios para la salud.

 Muchos creen que la actividad física es solo para aquellos que quieren perder peso, poseen una condición médica que lo requiere o practican un deporte a nivel profesional, sin embargo, se ha demostrado que el sedentarismo es el causante de 6% de las muertes a nivel mundial y es considerado un factor de riesgo determinante para enfermedades cardiovasculares, cáncer, afecciones respiratorias y diabetes. 

 La Dra. Peggy Vergara, médico internista y obesólogo, sostiene que para lograr el éxito en la incorporación del ejercicio como hábito de vida saludable es importante escoger alguno que nos motive a realizarlo, es decir, “que el paciente no lo vea como un castigo, sino más bien como un momento de disfrute y esparcimiento”.

En la actualidad son variadas las opciones: crossfit, TRX, yoga, pilates, plataforma vibratoria, entre otras. crossfit combina en una sola técnica diferentes formas de acondicionamiento físico. En una rutina estándar se incluyen pesas, balones, llantas de camión, bandas elásticas, mancuernas, cuerdas de escalada, remos y otras herramientas, que se alternan con movimientos de intensidad variada.



Es un deporte integral, incluso para individuos de edad avanzada y que padecen enfermedades del corazón, siempre y cuando estén bajo supervisión médica y de un instructor”. El TRX consiste en un sistema de arneses que se fijan de una pared, puerta o estructura elevada con el cual se realizan ejercicios utilizando la gravedad, el peso y la fuerza del cuerpo.

También es recomendable para todo tipo de personas, pero bajo los lineamientos de un especialista. La plataforma vibratoria es una máquina que emite vibraciones que transmite al cuerpo de manera refleja permitiendo que las fibras musculares de ejerciten, contrayéndose y relajándose de manera automática.

“Sirve tanto para entrenamiento físico como para rehabilitación. Una vez que se está sobre el aparato con las rodillas semi-flexionadas, se puede incorporar al ejercicio bandas elásticas, pesas y balones medicinales. Con la plataforma se logra aumentar el tono muscular, la flexibilidad y aumentar la resistencia”. 

 A pesar de lo que muchos piensan, el yoga y el pilates son métodos que equilibran el cuerpo y mejoran el estado físico y mental de la persona. “La obesidad es una enfermedad multifactorial y la práctica de alguna de estas disciplinas ayuda a combatir la ansiedad, el estrés y la depresión que muchas veces impiden a la persona perder peso”. Otros ejercicios no convencionales son: aerobox (entrenamiento de boxeadores) y bootcamp (entrenamiento militar).


 Es importante recordar que antes de incorporar cualquier tipo de ejercicios a su rutina diaria, debe consultar a un especialista. El programa “CERO-GRASA”, creado por laboratorios Galeno, es una herramienta de apoyo para los venezolanos que desean perder peso y ganar una vida saludable.

  Los interesados en formar parte de este programa pueden inscribirse gratis en la página web www.cero-grasa.com y obtener más información a través de las redes sociales, Facebook (Cero Grasa) y Twitter (@cero_grasa). Para finalizar, la Dra. Vergara apunta que la práctica de al menos 150 minutos de ejercicio físico a la semana, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), trae múltiples beneficios a la salud física y emocional de la persona.

 “Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora la circulación, disminuye los niveles de triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL o colesterol malo, aumenta los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno, previene la hipertensión y algunos tipos de cáncer”, explica la especialista. Además, al hacer ejercicio se libera una hormona llamada endorfina que produce una sensación de bienestar y alegría en el individuo.

fuente y credito a www.lapatilla.com