jueves, 28 de agosto de 2014

Advierten que un terremoto de 7.9 grados generaría un tsunami de hasta 23 metros de altura en Japón

Desde <--> alertacatastrofes

El gobierno nipón realizó este sondeo en la costa oeste del país, donde se encuentran 11 centrales nucleares.

Un eventual sismo en el mar de Japón podría generar en pocos minutos un gigantesco tsunami cuya altura alcanzaría en algunas partes a los 23 m, según el primer estudio de simulación realizado por cuenta del gobierno nipón en la costa oeste del país, donde se encuentran once centrales nucleares.

 Una docena de expertos, por encargo del ministerio de Transportes, el de Ciencias y la oficina del primer ministro, analizaron el comportamiento de 60 fallas en las zonas marinas ubicadas entre Hokkaido (norte) y Kyushu.Entre las 253 hipótesis estudiadas con probables terremotos de diferente intensidad, éstos mostraron lo que produciría un sismo de magnitud 7,9 en el mar de Japón.

De acuerdo a esta simulación, existiría un potencial riesgo de que se produzca un tsunami de 23,4 metros en la región de Setana, en Hokkaido sobre dos zonas rocosas, y de 12 metros en Okushiri, también en Hokkaido, una zona plana y habitada esta última. Además, más al sur, el maremoto alcanzaría una altura de 17,4 m en la costa de la prefectura de Aomori (norte de Honshu) y de 15,8 m sobre las de la vecina Ishikawa (centro de Honshu).



 En terrenos llanos habitados del norte de la isla de Honshu, la más grande del archipiélago japonés, podría temerse que el agua aumentara hasta 10 metros su nivel en varias partes de la prefectura de Akita. Un fuerte tsunami ocurrido del 11 de marzo de 2011 dejó más de 18.000 muertos y afectó gravemente la central nuclear de Fukushima. El balance del terremoto y el tsunami de 2011 en Japón se eleva a 21.586 muertos Un total de 21.586 personas han muerto en Japón como consecuencia del terremoto y el posterior tsunami registrados el 11 de marzo de 2011, según el último balance hecho público por la Agencia Nacional de Policía nipona.

El terremoto, el tsunami y el accidente de la central nuclear de Fukushima acabaron con la vida de 18.498 personas el 11 de marzo y, desde esa fecha hasta la actualidad, han fallecido otras 3.088 personas como consecuencia de enfermedades o dolencias directamente relacionadas con esos hechos.Miyagi es la provincia con más fallecidos, con 9.538 muertos, mientras que en Iwate el balance es de 4.673 y en Fukushima asciende a 1.611 víctimas mortales.

La provincia de Ibaraki contabiliza 24 muertos, la de Chiba, 21, Tokio suma siete, Togichi y Kanagawa cuatro cada una, Aomori, tres, Yamagata dos y Gunma y Hokkaido un fallecido. Las autoridades todavía están pendientes de identificar los restos mortales de 90 víctimas. La Policía japonesa ha indicado que 1.269 personas siguen desaparecidas en Miyagi, 1.132 en Iwate y 204 en Fukushima.

 La Policía y la Agencia de Seguridad Marítima han iniciado este lunes otra operación de búsqueda de víctimas mortales del tsunami en estas tres regiones, según han informado el diario digital Japan Today y la cadena de televisión Fuji.

fuente y credito a www.alertacatastrofes.com