miércoles, 9 de julio de 2014

La isla de Kiribati se prepara para evacuarse antes de su hundimiento


Desde <--> alertacatastrofes

El Gobierno de esta isla de 103.000 habitantes ha pagado a la iglesia británica, a la que pertenecían los terrenos, 8.8 millones de dólares. 

Según los expertos en 2100 la isla se habrá hundido por completo, aunque los habitantes consideran que en 20 o 30 años sus hogares habrán desaparecido.

 La isla del pacífico Kiribati ha comprado una parcela en las islas Fiji para preparar su futuro hundimiento en el océano. El Gobierno de esta isla de 103.000 habitantes ha pagado a la iglesia británica, a la que pertenecían los terrenos, 8.8 millones de dólares. Los 20 kilómetros cuadrados de bosques en la isla de Fiyi, Vanau Levu, irán destinados a la agricultura y la cría de peces, aunque no se descarta que en un futuro sea el nuevo alojamiento de los isleños, según informa Quartz. “Esperamos no tener que enviar a nadie a ese trozo de tierra, pero si fuese absolutamente necesario, lo haremos”, afirmó el presidente del Gobierno, Anote Tong a Associated Press vía The Guardian.

Las 32 islas coralinas que forman Kiribati se hunden poco a poco en mitad del pacífico, debido a que el nivel del mar sube cuatro veces más rápido que la media mundial. Cada año 1.2 centímetros de tierra desaparecen bajo las aguas oceánicas.

Los expertos han calculado que para 2100 la isla haya terminado de hundirse por completo en el mar, aunque estas previsiones son optimistas para los lugareños que creen que en dos o tres décadas sus hogares y comercios habrán desaparecido. Kiribati es víctima ya del calentamiento global. Negocios y hogares han cerrado por la subida del nivel del mar y el índice de sal en sus aguas ha aumentado destruyendo la agricultura de la zona y fuentes de agua dulce.



 Algunos de sus residentes han pedido asilo en Nueva Zelanda. Aunque el pronóstico no es favorecedor, el Gobierno de Kiribati se prepara para evacuar la isla a 2.000 kilómetros de distancia si hiciera falta. Hasta que esto suceda, han logrado poner a salvo su economía en la oceánica Fiji.

fuente y credito a www.alertacatastrofes.com