En 2024 podría haber un fenómeno solar catastrófico en la Tierra

Desde <--> muyinteresante.es

La “tormenta solar perfecta”. Según un estudio de la Universidad de Colorado, la NASA y otras universidades, existe un 12% de posibilidades de que la nube procedente de una tormenta solar extrema pueda alcanzar de lleno nuestro planeta dentro de 10 años. Este mismo suceso ocurrió en 2012, pero no nos alcanzó.


 “Si nos hubiera golpeado, todavía estaríamos recogiendo los pedazos”, afirma Daniel Baker, coautor del estudio publicado en la revista Clima Espacial. En su artículo Baker describía cómo una poderosa eyección de masa coronal atravesó la órbita de la Tierra el 23 de julio de 2012 pero, por suerte, la Tierra no se encontraba allí en ese momento.


 ¿En qué consiste una tormenta solar extrema? 
Arrancan con una explosión o llamarada solar en el dosel magnético de una mancha solar; así, los rayos X y la radiación ultravioleta en grado extremo llegan a la Tierra a la velocidad de la luz, ionizando las capas superiores de la atmósfera, provocando errores de navegación GPS y apagones de radio.





 Tras esto, aparecen las partículas energéticas que pueden electrificar satélites y dañar sus componentes electrónicos. Luego, la eyección de masa coronal, con nubes de mil millones de toneladas de plasma magnetizado, podría provocar apagones generalizados, inhabilitando cualquier dispositivo que esté enchufado a la pared. Según los cálculos de la NASA, la probabilidad de que una “tormenta solar perfecta” golpee nuestro planeta dentro de 10 años es del 12%.



“Al principio, me sorprendió bastante que las probabilidades fueran tan altas, pero las estadísticas parecen correctas. Es una cifra preocupante”, aclara Pete Riley, físico de Predictive Science.







fuente y credito a www.muyinteresante.es

Comentarios