¿Cuál es la diferencia entre cometas y asteroides?

Desde <--> curiosidades.batanga 
( muy buena pagina, recomiendo visitarla! )

Distinguir entre cometas y asteroides puede dar lugar a confusión. Sin embargo, existen diferencias entre asteroides y cometas. Claro que los astrónomos saben bien cómo diferenciarlos, y para ello es necesario repasar las características de cada uno y tenerlas presentes. Así que vamos a dar un vistazo a las cosas que distinguen a estos cuerpos celestes entre sí.


Diferencias entre asteroides y cometas
 La primer diferencia fundamental es su composición; mientras los asteroides están hechos de metal y rocas, los cometas se conforman de hielo, polvo y rocas.

 Ambos se formaron en las primeras épocas del Sistema Solar, hace alrededor de 4,5 billones de años. Los asteroides se encuentran mucho más cercanos al Sol, mientras que los cometas son lejanos, debido a que el hielo se derretiría en una zona tan caliente.

 Cuando los cometas se acercan al Sol, el hielo en su superficie se derrite formando un vapor que se transforma en la cola del cometa. Los asteroides no pueden tener estas colas porque no hay hielo en su superficie.



Otra gran diferencia es su órbita, que en los cometas es muy extendida, llegando a ser de hasta 50 mil Unidades Astronómicas desde el Sol. La Unidad Astronómica es el equivalente a la distancia entre el Sol y la Tierra. Los asteroides, sin embargo, tienen una órbita más corta y circular y se reúnen en los llamados cinturones de asteroides. A través de los años, los astrónomos han encontrado un número menor de cometas que de asteroides. Mientras existen solamente 3572 cometas conocidos, hay millones de asteroides, algunos de ellos diminutos como una partícula de polvo.


A pesar de lo dicho, en 2013 se descubrió un asteroide, el P/2010 A2, que tenía una cola bastante larga. Esto motiva a que la división entre cometas y asteroides permanezca poco clara. Aunque la mayoría de los asteroides no tienen una cola, la existencia de excepciones cuestiona la división en sí misma. Otro ejemplo es Faetón, el causante de la lluvia de meteoritos Gemínidas.

 Algunos asteroides tienen una pequeña capa de hielo en la superficie que puede formar una cola al derretirse, aunque nunca tan grande como la de un cometa. Sin embargo, en algunas ocasiones, los cometas viajan tantas veces cerca del Sol que pierden una gran parte del hielo y se confunden fácilmente con asteroide

fuente y credito a curiosidades.batanga.com

Comentarios