allan dos nuevos planetas cerca de nosotros y uno podría tener agua

Visita!! -- actualidad.rt.com

© University of California — Irvine : Victor Robles, James Bullock and Miguel Rocha and University of California — Santa Cruz: Joel Primack/ RAS

Un grupo internacional de astrónomos anunció que ha hallado dos nuevos exoplanetas, uno de los cuales podría tener agua, alrededor de una estrella muy antigua a solo 13 años luz de nosotros.

Se trata de la estrella de Kapteyn, bautizada así en memoria del astrónomo que la descubrió, Jacobus Kapteyn. Es una subenana roja que emite 250 veces menos luz que nuestro Sol, y cuya masa es una cuarta parte de la Solar. Se encuentra en la constelación de Pictor, y no se ve a simple vista, pero con un telescopio de aficionado se puede observar en el hemisferio sur.

  Zona habitable
Los astrónomos han descubierto que este diminuto astro tiene dos planetas, bautizados, según la tradición, Kapteyn b y Kapteyn c. El Kapteyn b tiene al menos 5 veces la masa de la Tierra y hace un círculo alrededor de la estrella en 48 días.



 Según han logrado determinar los científicos hasta ahora, está en la franja de habitabilidad, es decir, está lo suficientemente cerca de su sol como para albergar agua líquida en su superficie, la condición imprescindible del nacimiento de la vida como la conocemos. El segundo planeta, Kapteyn c, también más grande que la Tierra, orbita la estrella en 121 días y es demasiado frío para mantener agua líquida, creen los astrónomos.

  Estrella excepcional 
La estrella de Kapteyn es muy curiosa. Los científicos creen que tiene unos 11.000 millones de años, es decir, nació solo unos 2.000 millones de años después del Big Bang. Además, se mueve en la dirección contraria al resto de nuestra galaxia y con mucha rapidez: tiene el segundo movimiento propio más alto que se conoce después de la estrella de Barnard. Los científicos suponen que la estrella de Kapteyn nació en una galaxia vecina que fue tragada por nuestra Vía Lactea y cuyo remanente actual podría ser el cúmulo globular Omega Centauri.

fuente y credito a actualidad.rt.com

Comentarios