Un virus transmitido por mosquitos se propaga por el Caribe

Desde <--> alertacatastrofes

Un virus que causa mucho dolor y es transmitido por mosquitos se está propagando rápidamente por el Caribe, causando alarma en Haití y República Dominicana, donde funcionarios de salud se esfuerzan por atender a un número creciente de pacientes.


Chikungunya, o artritis epidémica, es un virus que comúnmente se encuentra en África y Asia y fue detectado en un principio en el este del Caribe hace cinco meses. Desde entonces, ha pasado de isla en isla, dejando a miles de pacientes en los hospitales con dolor en las articulaciones y de cabeza y episodios de fiebre. “Los mosquitos no saben de fronteras”, dijo Phyllis Kozarsky, un médico de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta.

Ya hubo siete muertes asociadas con el virus, pero de personas que probablemente tenían otros padecimientos, dijeron funcionarios de salud. El chikungunya normalmente no es mortal y sus síntomas comienzan a remitir en una semana. La Organización Panamericana de Salud ha reportado más de 55.000 casos sospechosos o confirmados en el Caribe.

Funcionarios dicen que la cantidad probablemente es mayor debido a los casos que no se han informado. En Florida, en Estados Unidos, funcionarios de salud han confirmado al menos tres casos, pero Reuters ha sabido de como mínimo otros dos que no se han reportado. En Haití, donde el virus apareció a principios de este mes, el Ministerio de Salud calcula que unas 5.500 personas se han enfermado. “Mi hijo de 22 años es un valiente, pero ahora llora como un niño. Sus brazos, su cuello, su espalda, cada parte de su cuerpo le duele”, dijo Marco Dorival en Puerto Príncipe.


No hay vacuna o tratamiento que pueda curar el virus. Paracetamol, un medicamento para el dolor que se vende sin receta, se usa para bajar las fiebres altas. El precio del medicamento se ha duplicado en Haití, lo que llevó al Ministerio de Salud a pedir 400.000 dosis de acetaminofeno, el ingrediente principal de muchos medicamentos contra el dolor.

Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que chikungunya seguirá propagándose porque los mosquitos se reproducen en aguas estancadas y contenedores de agua a la intemperie, que se usan en muchos hogares de Haití donde no hay agua corriente. “De un 30 a un 35 por ciento de la población enfermará”, dijo el representante de la OMS, el doctor Jean-Luc Poncelet. El Ministerio de Salud de República Dominicana sospecha de unos 14.000 casos.

fuente y credito a www.alertacatastrofes.com

Comentarios