El dengue amenaza la Copa del Mundo de Brasil

Desde <--> muyinteresante.es


Brasil espera a más de 3 millones de turistas venidos desde todos los rincones del mundo para presenciar la Copa del Mundo de Fútbol de este año. Sin embargo, una amenaza se cierne silenciosa sobre este magno evento: la enfermedad del dengue.

 El riesgo de epidemia de esta enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue y transmitida por mosquitos (Aedes aegypti principalmente) ha puesto en alerta a todas las poblaciones tropicales y subtropicales de la zona, ya que tal cantidad de turistas puede provocar un auténtico problema de salud pública. Según un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, el riesgo de epidemia en las doce ciudades que acogerán partidos de fútbol del mundial se considera bajo a nivel general, y alto en zonas concretas como Natal, Fortaleza o Recife.

 Para llegar a esta y otras conclusiones, un equipo europeo de científicos elaboró un modelo estadístico espacio-temporal para crear previsiones probabilísticas de la incidencia del dengue en las 553 poblaciones de Brasil durante el Mundial. “Establecimos que si la probabilidad de incidencia ‘alta’ es superior al 18%, el sistema emite un aviso de alerta”, explica Rachel Lowe, coautora del estudio.


Los expertos recuerdan que Brasil es el país que registra más casos de dengue en todo el mundo, y que la cifra superó los 7 millones de infectados entre el período comprendido entre el año 2000 y el 2013. A pesar de esta alerta con objeto de controlar la situación, los investigadores explican que “la posibilidad de que turistas infectados generen una epidemia de dengue en otros países está descartada”, ya que el virus no se transmite persona a persona sino que es necesaria una población abundante de mosquitos que transmitan el virus.

fuente y credito a www.muyinteresante.es

Comentarios