Descubren por qué perdemos recuerdos antiguos


¿Por qué a veces nos es tan difícil rememorar algunos momentos del pasado? La respuesta está en la creación de nuevas neuronas, según el último estudio realizado por un equipo internacional de investigadores de Canadá y Japón.

 La neurogénesis o creación de nuevas neuronas es la responsable de que olvidemos algunos recuerdos antiguos, circunstancia que ocurre en varias especies, incluida el ser humano. Los investigadores querían averiguar si la creación de nuevas neuronas, proceso que dura toda la vida, provocaba un efecto en nuestra memoria.

 Para ello realizaron un experimento con ratones, cobayas y otros pequeños roedores utilizando leves descargas eléctricas para provocar miedo a dicho entorno. Tras esto, dejaron que algunos animales hicieran ejercicio con una rueda (el ejercicio físico aumenta de manera natural los niveles de neurogénesis). Los investigadores comprobaron que los ratones que habían hecho ejercicio habían olvidado en gran medida el temor o miedo que se les había inducido, mientras que los que no realizaron ningún ejercicio, aún recordaban activamente las descargas eléctricas anteriores.



 Los científicos creen que al reorganizarse las conexiones cerebrales y crearse nuevas neuronas, éstas promueven también el olvido, llevándose a cabo una especie de “limpieza de memoria” que desestabiliza los viejos recuerdos para crear nuevos y así ayudar a que la memoria trabaje de una forma más eficiente. “Pensamos que la neurogénesis tiene un doble efecto sobre la memoria.

 La integración de nuevas neuronas en el hipocampo parece facilitar la codificación de nuevos recuerdos, pero al mismo tiempo ayuda a limpiar los viejos”, afirma Paul Frankland, coautor de estudio.

fuente y credito a www.muyinteresante.es

Comentarios