Se rompe el polo

La imagen no representa la foto real del iceber de 660 Kilometros cuadrados

La Nasa vuelve a mostrar impactantes imágenes del deshielo de los polos: en este caso se trata de un iceberg de 660 kilómetros cuadrados y hasta 500 metros de espesor que se separa del glaciar de la Isla de Pinos, en la Antártida, y se desplaza a la deriva.

Este glaciar ha atraído el interés de los investigadores durante las dos últimas décadas porque es la mayor masa de hielo de las que llegan hasta el mar en la Antártida y se está fundiendo con rapidez. Su estado podría ser un síntoma de los cambios en el hielo del interior del continente austral.

Los científicos están interesados en los efectos que esto podría provocar en la subida del nivel del mar. Kelly Brunt, glacióloga de la agencia espacial estadounidense, ha explicado que este iceberg, conocido como B31, no se encuentra de momento en una zona donde preocupe al tráfico marítimo.



 Pero sí se vigila por su tamaño: es uno de los mayores icebergs que se conocen y Brunt lo describe como “un enorme pedazo de tarta que flota a través del océano austral”. En octubre de 2011 se detectó la grieta que finalmente ha provocado la escisión de la masa de hielo. El témpano llama la atención a los científicos no solo por su tamaño, sino también porque se ha originado en un lugar inusual, la parte interior y más abrigada de la bahía de la Isla de Pinos.

fuente y credito a aimdigital

Comentarios