17 abril 2014

El efecto invernadero cada vez más efectivo

Desde <---> aimdigital.com.ar

Las emisiones de efecto invernadero están en niveles sin precedentes afirma el último informe de ONU presentado en Berlín, acerca de los últimos siete años del fenómeno. Para evitar el ascenso antes de fin de siglo de la temperatura, habrá que reducir las emisiones entre un 40 y un 70 por ciento.


La tercera y última parte del informe que cada siete años emiten los técnicos de las Naciones Unidas, para evaluar la situación determinante del cambio climático, concluyó que la situación es peor que nunca antes.

 El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (Ipcc), había adelantado el mes pasado que el problema había crecido, pero no se esperaba que las conclusiones finales presentadas en Berlín, consistieran lisa y llanamente en una alarma total sobre los gases que están calentando el planeta. Los gases aumentaron más rápido entre 2000 y 2010 que en cualquiera de las tres décadas anteriores.

  Afirman que aún no es demasiado tarde
“Este informe llega en un momento sumamente oportuno, porque la mayoría de los países están buscando respuestas sobre los mejores métodos para limitar las emisiones de carbono. Pero la mitigación no se alcanzará si los países toman medidas de forma individual: se precisan acuerdos internacionales”, reclamó el presidente del Ipcc, Rajendra Pachauri, al presentar el informe a la prensa.



 Los técnicos descartaron ser responsables de lo que ocurre y apuntaron directamente a los tomadores de decisiones en los distintos países. “Los políticos tienen que tomar decisiones, ellos son los pilotos, los capitanes del barco. Los científicos sólo somos los cartógrafos que hacen los mapas que puedan guiar a esos patrones, este informe tiene que hablar de las oportunidades, pero también de los riesgos y los costes para que los políticos puedan navegar con seguridad por las aguas peligrosas”, ejemplificó Youba Sobona, uno de los tres codirectores del grupo de trabajo que hizo el informe.

 El documento llamado “Cambio Climático 2014: Mitigación del Cambio Climático”, apunta que para evitar el ascenso antes de fin de siglo de la temperatura, habrá que reducir las emisiones entre un 40 y un 70 por ciento para 2100, en relación a 2010.

fuente y credito a aimdigital.com.ar