Los casos de cáncer en el mundo podrían aumentar en un 70% en 20 años

Se estima que los casos de cáncer en todo el mundo aumenten en un 70% en las próximas dos décadas, según un informe anual sobre esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si los diagnósticos de cáncer continúan al ritmo actual, en tan solo 20 años el número de nuevos casos podría pasar de los 14 millones registrados en 2012 a casi 25 millones anuales, señala la OMS en el documento. Asimismo, apunta que incluso los países más ricos tendrán dificultades para hacer frente a los crecientes costos de tratamiento y atención a los pacientes. Por su parte, los países con ingresos más bajos, donde se espera que la cantidad de casos sea más elevada, no cuentan con equipos necesarios para tratar el número de enfermos que presuntamente serán diagnosticados.

 El número de enfermos ha crecido en cuatro años, pasando de los 12,7 millones en 2008 a 14,1 millones de nuevos diagnósticos en 2012, año en el que se registraron 8 millones de fallecimientos debidos a la enfermedad. Y el futuro, según el informe, se presenta poco halagüeño. Los países con ingresos bajos y medios, explica, deberán afrontar la carga más grande de enfermos. Precisamente estas naciones se ven afectadas por dos tipos de cáncer: aquel provocado por infección, como el cáncer de cuello uterino, y tipos de cáncer asociados a estilos de vida marcados por la falta de ejercicio físico y el consumo de alimentos procesados, indicó la directora general de la OMS, Margaret Chan. En hombres, el cáncer de pulmón es el tumor más habitual, un 16,7% de los casos, recuerda el informe.


El más común entre las mujeres es el cáncer de mama, que representa un 25,2% de los diagnósticos, es decir, lo sufre una de cada cuatro mujeres que padecen la enfermedad. Centrarse en la prevención de nuevos casos Según el doctor Christopher Wild, no es sencillo solucionar el "problema del cáncer". "Se necesita desesperadamente más compromiso con la prevención y la detección temprana para complementar los tratamientos mejorados y abordar el alarmante aumento de la incidencia del cáncer en todo el mundo", afirmó Wild, también coautor del informe.

fuente y credito a actualidad.rt.com

Comentarios