Rematar de cabeza, un riesgo para el cerebro y la memoria


El fútbol es uno de los deportes más populares en todo el mundo. Los jugadores son vistos como ídolos y en algunos casos reciben importantes sumas de dinero por su pericia en el manejo del balón. Pero, ¿podría tener el fútbol algún coste para ellos? Pues según los datos publicados en la revista Radiology, podría depender del número de veces que le den al balón con la cabeza. Michael L.

 Lipton y sus colaboradores han investigado si existe alguna relación entre golpear de cabeza el balón y la presencia de evidencias subclínicas de daño cerebral traumático. Un total de 37 jugadores de fútbol amateurs participaron en el estudio, en el que se les pidió que completaran un cuestionario sobre la cantidad de golpes al balón que habían dado con la cabeza en los 12 meses anteriores al test, así como la historia de traumatismos previos. Todos ellos completaron una evaluación de las funciones cognitivas con una batería de test por ordenador y, además, se les realizaron resonancias magnéticas con tensor de difusión, un método que permite analizar la estructura de las fibras de la sustancia blanca cerebral.


 Los resultados mostraron que los futbolistas participantes en la investigación habían dado una media de 432 golpes al balón con la cabeza durante el año anterior al estudio. El hecho de propinar cabezazos al balón se asoció con una menor anisotropía fraccional en zonas temporo-occipitales del cerebro, señalando alteraciones en la microestructura de la sustancia blanca cerebral. Este dato, a su vez, se asoció con peores rendimientos en los test de memoria, sobre todo al sobrepasar los 1800 golpes al año. Hacer deporte es generalmente saludable, incluso económicamente rentable para muchos, pero podría no estar exento de riesgos para la salud cognitiva.

fuente y credito a muyinteresante.es

Comentarios