Una nueva cepa del VIH conduce a un desarrollo más rápido del SIDA


Investigadores suecos han determinado que una nueva cepa agresiva del VIH procedente de África Occidental causa una progresión significativamente más rápida del SIDA.


De acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Lund en Suecia, la cepa del VIH descubierta en 2011 y bautizada como A3/02 conduce a un desarrollo de entre dos y dos años y medio más rápido del SIDA que las formas actualmente prevalentes, informa el portal de Science Daily. "Las personas que están infectadas con la nueva forma recombinante desarrollan el SIDA en cinco años", comentó Angélica Ramos, una de las científicas que ha llevado a cabo el estudio.

 Los científicos informan que hasta el momento el A3/02 sólo se ha localizado en Guinea-Bissau, país de África occidental, y se forma cuando se fusionan dos de las cepas más comunes. Según los investigadores, las cepas recombinantes, creadas de la combinación de diferentes ADN, son una causa muy seria de preocupación. "Algunos estudios han indicado que cada vez que aparece una nueva cepa recombinante, parece ser más competente y agresiva que sus parentales", explica Ramos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay dos tipos principales del virus VIH: VIH-1 y VIH-2.



 Pero dentro de estas dos categorías, hay numerosos subtipos y el virus puede mutar, incluso dentro de una persona infectada. Sin embargo, los científicos tranquilizan a los pacientes asegurando que los medicamentos existentes seguirán sirviendo para tratar con eficacia la nueva cepa, independientemente de la velocidad a la que se desarrolle el SIDA. "La buena noticia es que por lo que sabemos, los medicamentos que están disponibles hoy en día son igualmente funcionales en todos los diferentes subtipos del virus", aseguró Ramos.

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios