Riesgo de avalanchas de lodo en el volcán de Colima, en México


Las autoridades mexicanas advirtieron hoy sobre el riesgo de lahares (avalanchas de lodo y tierra volcánicos) en las laderas del Volcán de Colima, ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, en el oeste de México.


El Gobierno de Jalisco informó en un comunicado que personal especializado de la Unidad de Protección Civil y del cuerpo de bomberos sobrevolaron este martes la zona del Volcán de Colima y encontraron saturadas de material volcánico las barrancas contiguas a la montaña. “El temporal de lluvias está vigente, y por consecuencia existe el riesgo de la presencia de lahares que pueden ser un peligro”, indicaron las autoridades. Por este motivo, la Unidad de Protección Civil recomendó a los habitantes de los municipios y comunidades cercanas al volcán, así como a los visitantes y turistas, “no acampar en las barrancas para evitar cualquier riesgo”.


 Asimismo, solicitó a las autoridades municipales que desarrollen “patrullajes a las zonas que podrían ser afectadas” y subrayó que “el Volcán de Colima está en una actividad cotidiana”.El de Colima es el segundo volcán más activo de México, después del Popocatépetl, y luego de años de permanecer “dormido” inició en la década pasada un nuevo ciclo de actividad. EFEVERDE

fuente y credito a efeverde.com

Comentarios