Miles de evacuados tras la erupción del volcán Sinabung en Sumatra


Más de 3.000 personas fueron evacuadas de las poblaciones cercanas al monte Sinabung, en el noroeste de Indonesia, a raíz de que uno de los cráteres escupiera hoy nubes de humo y ceniza volcánica hasta los 3.000 metros de altura.


“Tanto residentes como visitantes, incluidos turistas, han sido advertidos de que no suban a la montaña o realicen actividad alguna en un radio de dos kilómetros del cráter”, dijo el portavoz de la Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo, según el diario “Jakarta Globe”. El centro de indonesio que registra las actividades volcánicas indicó que esta madrugada se produjeron dos erupciones y recordó que la actividad volcánica de la región se ha incrementado progresivamente desde 2010. Los habitantes de tres pueblos, Sukamerian, Bekerah y Simacem, ubicados en la isla de Sumatra, fueron evacuados para prevenir su “exposición a la ceniza volcánica”, reseñó Sutopo.



  Un nuevo cráter 
Entre el miércoles y el jueves de la semana pasada otra serie de erupciones en la zona obligó a las autoridades locales a evacuar a más de 15.000 personas, sin registrarse víctimas mortales. Un nuevo cráter se formó cerca de las montañas de Lau Kawar por las erupciones del pasado día 15, apuntó el centro indonesio. Indonesia está ubicada dentro del denominado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

fuente y credito a efeverde

Comentarios