La recodificación de un genoma entero abre nuevas vías para tratar enfermedades


Por primera vez, un grupo de científicos ha recodificado el genoma completo de un organismo y ha mejorado la capacidad de una bacteria para resistir a los virus, lo que podría ayudar a desarrollar nuevas proteínas para combatir enfermedades.


La 'creación' de un organismo genómicamente recodificado abre a los investigadores la posibilidad de desarrollar nuevas formas de proteínas con distintos objetivos: desde la lucha contra enfermedades a la generación de nuevas clases de materiales, aseguran los autores de la investigación de la Universidad de Yale y de Harvard, en EE.UU. "La creación de un organismo con un nuevo código genético nos ha permitido ampliar el alcance de la función biológica a diferentes niveles", explicó Farren Isaacs, profesor asistente de biología molecular, celular y de desarrollo en Yale, y coautor de la investigación. El nuevo genoma permitió a las bacterias resistir la infección viral mediante la limitación de la producción de proteínas naturales utilizadas por los virus para infectar a las células.


 El trabajo ahora sienta las bases para que la bacteria recodificada sea capaz de bio-desarrollar nuevas clases de proteínas y polímeros. Isaacs sostiene que estas nuevas moléculas podrían contribuir a desarrollar una nueva generación de materiales y nanoestructuras que permitan mejorar las vías de administración de medicamentos. "Dado que el código genético es universal, se plantea la posibilidad de volver a codificar genomas de otros organismos", dijo el científico. "Esto tiene enormes implicaciones en la industria de la biotecnología y podría abrir completamente nuevos caminos de investigación", puntualizó.

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios