Nuestro universo podría ser producto de un 'universo mayor' cuatridimensional


Cosmólogos canadienses sostienen que el universo podría haberse formado por la explosión de un agujero negro originado en un 'universo mayor', de cuatro dimensiones, lo que refutaría a la teoría del Big Bang, informa el portal científico 'Nature'.


En el artículo 'Fuera del agujero negro: Un origen holográfico para el Big Bang', publicado la semana pasada, Niayesh Afshordi, astrofísico del Instituto Perimeter de Física Teórica en Waterloo, Canadá, y sus colegas, proponen que el universo se formó a partir de los restos expulsados cuando una estrella de cuatro dimensiones colapsó en un agujero negro, lo que podría ayudar a explicar por qué el universo parece ser tan uniforme en todas las direcciones. Si bien la teoría estándar del Big Bang sostiene que el universo pudo haberse concebido a raíz de "la explosión de un punto de densidad infinita", nadie ha podido determinar aún qué fue lo que provocó dicha explosión.

 Según el modelo propuesto por Afshordi, nuestro universo tridimensional (3D) es una membrana que flota a través de un 'universo mayor' que tiene cuatro dimensiones espaciales. Para algunos cosmólogos, esto refutaría la teoría del Big Bang, la cual parece no poder explicar por qué el universo tiene una temperatura casi uniforme, a pesar de no haber pasado bastante tiempo desde el nacimiento del cosmos para haber alcanzado el equilibrio térmico. "Los astrónomos midieron la expansión [del universo] y la extrapolaron concluyendo que el universo debe haber comenzado con un Big Bang, pero eso es sólo un espejismo", sostiene Afshordi.


 Si bien las mediciones realizadas hasta ahora por el observatorio de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA, el Plank, coinciden con las predicciones hechas por el modelo estándar del Big Bang, las fluctuaciones de temperatura que contempla la teoría del agujero negro de Afshordi difieren de las mediciones del Planck en un 4%. No obstante, el científico asegura estar trabajando ahora en el perfeccionamiento de su modelo.

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios