Los hombres europeos crecieron 11 centímetros en 100 años


La altura promedio del hombre europeo aumentó en 11 centímetros entre los años 1870 y 1980, informa Tim Hatton de la Universidad de Essex, en el Reino Unido.


En su artículo publicado en la revista 'Oxford Economic Papers', Hatton analizó los datos de los hombres de 21 años de edad procedentes de 15 países europeos. Usó tanto los registros del Ejército, en primer lugar, para restaurar las estadísticas del siglo XIX, como investigaciones antropológicas de diferentes épocas. Descubrió que a lo largo de los 100 años transcurridos entre inicios de 1870 y finales de 1980 un hombre europeo creció de los 167 centímetros de promedio hasta los 178 centímetros.

Sorprendentemente, las dos guerras mundiales no desaceleraron el crecimiento general. Como factor principal del aumento de la altura del hombre, Hatton menciona el desarrollo de la medicina. Para comparar, la mortalidad infantil –la característica fundamental que muestra el estado de la salud pública– fue de 178 fallecimientos por cada 1.000 bebés, mientras que en 1980 se redujo hasta los 14 muertos por cada 1.000 recién nacidos. Influyeron también el incremento de la renta per cápita, más conciencia sobre cuestiones de salud y dieta y el desarrollo de sistemas de salud pública y de garantías sociales.



 Contribuyó también el hecho de que las familias empezaron a tener menos hijos: hace mucho tiempo los antropólogos descubrieron que un número menor de niños en un hogar supone que son más altos.

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios