El talón de Aquiles del hielo antártico está bajo el agua: no solo se derretían icebergs


Una nueva investigación revela que la Antártida pierde más hielo de lo que se pensaba debido a la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas, lo que representa hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas.


Los resultados son cruciales para entender cómo la capa de hielo interactúa con el resto del sistema climático y, en particular, con el océano, señala un informe publicado en la página de la Universidad de Bristol. La creación y la fusión de icebergs hace que unos 2.800 kilómetros cúbicos de hielo se separen de la capa de hielo de la Antártida cada año. La mayor parte de ésta es compensada por las nevadas, pero cualquier desequilibrio contribuye a un cambio en el nivel global del mar. Hasta ahora, los expertos creían que la fractura de los iceberg era el proceso responsable de esta gran pérdida, es decir, la ruptura de bloques de hielo en el borde de un glaciar.

 El estudio, dirigido por académicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, con colegas de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, y la Universidad de California, EE.UU., ha utilizado datos de satélites y modelos climáticos para demostrar que esta fusión de la plataforma subacuática tiene un impacto tan grande como la fractura de un iceberg para zonas específicas e incluso para la Antártida en su conjunto.

 Los satélites abren el panorama
 Tras analizar los datos obtenidos a partir de imágenes vía satélite y por expediciones antárticas, los investigadores llegaron a la conclusión de que para algunas plataformas de hielo la fusión en su parte inferior podría ser responsable de hasta el 90% de la pérdida de masa, mientras que para otras zonas era sólo del 10%. "La comprensión de cómo la mayor masa de hielo del planeta pierde hielo en los océanos es uno de los aspectos más fundamentales que necesitamos conocer sobre la Antártida. Hasta hace poco se tenía asumido que la mayor parte del hielo se perdía a través de icebergs", explica el profesor Jonathan Bamber, de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol, destaca. "Ahora nos damos cuenta de que la fusión por debajo de las plataformas de hielo en el océano es igualmente importante e incluso mucho mayor en algunos lugares.



 Este conocimiento es crucial para entender cómo interactúan las capas de hielo ahora y cómo lo harán en el futuro con los cambios climáticos", concluye.

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios