Científicos calculan cuándo desaparecerá la vida en la Tierra


Los astrónomos han logrado calcular el tiempo que le queda a nuestro planeta para ser habitable. Según los pronósticos la vida en la Tierra desaparecerá por completo dentro de unos 1.750 millones de años.


Según el estudio publicado en la revista 'Astrobiology', los científicos de la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido) han determinado que la vida terrestre depende directamente de nuestra distancia del Sol y de las temperaturas en el planeta, que deben permitir la existencia del agua líquida, fundamental para mantener la vida, informa la página web oficial de la Universidad. "Hemos utilizado el concepto de 'zona habitable' para hacer estas estimaciones, la distancia de un planeta a su estrella en la que las temperaturas son propicias para que tenga agua líquida en la superficie", comenta el jefe del estudio de la escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, Andrew Rushby. Para calcular el final de nuestro planeta como habitable los astrónomos han utilizado los modelos de la evolución estelar. "Creemos que la Tierra dejará de ser habitable en algún momento dentro de entre 1.750 y 3.250 millones de años.

Después de esto, la Tierra estará en la 'zona caliente' del Sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporarán. Se producirá un evento de extinción catastrófico y terminal que afectará a todas las formas de vida", explica Rushby. Sin embargo, el científico afirma, que las condiciones de vida para los humanos y otros seres complejos se harán imposibles mucho antes y solo los microbios primitivos serán capaces de sobrevivir, aunque finalmente también estos desaparecerán. "Esto está siendo acelerado por el cambio climático provocado por el hombre.



 Los humanos tendríamos problemas incluso con un pequeño aumento en la temperatura", advierte el astrobiólogo. Teniendo en cuenta que nuestro planeta azul no es 'inmortal' los científicos están buscando activamente los planetas fuera del Sistema Solar que también podrían albergar vida y, en un futuro lejano, dar asilo a los habitantes de la Tierra. Los investigadores han identificado ocho planetas que se encuentran ahora en su fase habitable, incluyendo Marte, y al compararlos con la Tierra, determinaron que los mundos que orbitan estrellas pequeñas tienden conservar más tiempo su capacidad de habitabilidad. Uno de estos planetas es Kepler 22b, que puede mantenerse habitable entre 4.300 y 6.100 millones años.

 Posibilidades todavía mayores muestra Gliese 581d, con una capacidad de mantener vida durante un periodo de entre 42.000 y 54.700 millones de años.

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios