Peste bubónica aparece en animales silvestres y mascotas en Oeste de EE.UU.


Funcionarios de salud de Los Ángeles anunciaron ayer que una ardilla encontrada y que estaba cubierta de pulgas había dado positivo en peste bubónica, la plaga mortal conocida como la Peste Negra y que acabó con un más de 200 millones de personas en Europa durante el siglo 14 . El mes pasado, dos perros en Nuevo México también fueron descubiertos con la enfermedad, que es genéticamente muy similar a la cepa del año 1300. “Se trata de la plaga”, dijo el Dr. Mark Dimenna, subdirector del Departamento de Salud Ambiental a los periodistas locales de televisora KOAT 7. “Se trata de la peste bubónica, la peste Negra. Es el mismo organismo que lo ha sido siempre “

  ¿Se enfrenta a los EE.UU. de un brote de la antigua epidemia?
Es poco probable, de acuerdo a funcionarios de salud pública. Casos dispersos de la peste en animales salvajes, animales domésticos y los seres humanos ocurren todos los años. Sin embargo el tema no es ese sino la resistencia a los antibióticos. La plaga fue introducida en el nuevo continente en 1900, mucho después del devastador brote en Europa. Entre 1990 y 2010, hubo 999 casos de peste probables y confirmados en humanos en los EE.UU., de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En las últimas décadas, los EE.UU.

observa cerca de siete casos de peste negra en humanos al año. La plaga puede ser tratada exitosamente con antibióticos en la mayoría de los casos -una opción que nuestros antepasados ​​medievales no tenían- pero la enfermedad es mortal si se le permite progresar. La mayoría de los casos se observan al Oeste de los EE.UU. en roedores, que contraen la enfermedad de las pulgas.



New Mexico normalmente ve cerca de la mitad de todos los casos de la plaga en el país. El año pasado, el estado tuvo un caso humano, un caso en un perro, y un caso en un gato, lo que va del año se ha visto cuatro casos en perros. En estos momentos en EE.UU estamos en el medio de la temporada de plaga ya que la mayoría de los casos se producen entre finales agosto y Octubre.

fuente y credito a alternativos.cl

Comentarios