jueves, 1 de agosto de 2013

Las Islas Marshall alertan de una “catástrofe climática” en el Pacífico

El ministro de la Presidencia de las Islas Marshall, Tony de Brum, alertó hoy del riesgo de que ocurra “una catástrofe” si no se toman medidas contra el cambio climático en los próximos doce meses, que calificó de “críticos”.


“Seguir con lo de siempre desencadenará una catástrofe climática y el tiempo se nos acaba”, dijo de Brum en Sídney, donde urgió a adoptar medidas para mitigar los efectos del cambio climático que afecta en particular a las pequeñas naciones del Pacífico. De Brum señaló el grave problema de perdida de territorio que supone el cambio climático para las Islas Marshall y otros estados insulares del Pacífico como Kiribati o Tuvalu. Según el ministro, el aumento de la temperatura en 4 grados y del nivel de los océanos en dos metros a finales de siglo “alterará fundamentalmente el mundo tal y como se conoce y será el fin de mi país y de otros parecidos”. El ministro hizo estas declaraciones durante un encuentro con la prensa antes de la cumbre regional que del 3 y el 6 de septiembre reunirá a los líderes de las islas del Pacífico junto a los de Australia y Nueva Zelanda.



 De Brum dijo que se ha invitado también al nuevo secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y advirtió que si este no acude, “sería como una bofetada en la cara y como si Estados Unidos revirtiera el llamado pivote del Pacífico”. Las Islas Marshall pretenden que el foro se centre en acelerar la transición del Pacífico hacia las energías limpias, promover un desarrollo sostenible que sea resistente al cambio climático y abordar amenazas de largo plazo a la seguridad. La cumbre regional pretende lograr la firma de la Declaración de Majuro, que no es vinculante y que se prevé presentar ante la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre para ganar apoyos en la lucha contra el cambio climático. EFE

fuente y credito a efeverde