El bosque amazónico reduce su resistencia al estrés térmico


Esta es la principal conclusión del estudio realizado por la Unidad de Cambio Global del Laboratorio de Proceso de Imágenes (LPI) en el Parque Científico de la UV, que ha evaluado los efectos de las sequías de 2005 y 2010 en los bosques tropicales del Amazonas. 

 Uno de los factores más determinantes del cambio climático sobre la región amazónica son las sequías severas,

 “fenómenos que se producen por un aumento en la temperatura del mar”

 en particular en la zona este del Océano Pacífico, y que se conocen popularmente como El Niño. Como han informado desde la Universitat de València, son numerosos estudios los que han analizado en los últimos años el efecto de las sequías sobre el verdor de los bosques amazónicos medido con datos de satélite, “pero son escasos los trabajos que han analizado el papel de las anomalías térmicas”, como sí ha realizado la Unidad de Cambio Global. El análisis de los datos climáticos de 1980 a 2012 y datos de satélite de 2000-2012 muestra un calentamiento estadísticamente significativo en la última década (2000-2012), algo que no se observa en las dos décadas anteriores .



 Según el estudio las regiones más afectadas por este calentamiento reciente se encuentran en la zona sureste, coincidiendo con el llamado “arco de deforestación”, que incluye las regiones brasileñas de Rondonia, Mato Grosso y Pará, donde las prácticas de deforestación “han sido más agresivas en los últimos años”

fuente y credito a efeverde

Comentarios