Fieles para conservar a la hembra y proteger a las crías


La monogamia consiste en la permanencia junto al mismo congénere para procrear durante un largo periodo de tiempo que en ocasiones perdura toda la vida. Los seres humanos tenemos completamente naturalizada esta actitud social pero no es tan común en otras especies de mamíferos. ¿Cuáles son las causas de la conducta monógama? Dos estudios publicados esta semana plantean respuestas a este interrogante. Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) afirman en la revista Science que la monogamia animal se debe sobre todo al deseo del macho de conservar a su hembra y no tanto a la selección natural, al tener las crías más posibilidades de supervivencia si cuentan con el cuidado de ambos progenitores. Se trataría por tanto de una estrategia para preservar a la pareja.

 En su estudio han empleado mapas genéticos de las especies. "Buscamos información de cada una de las especies conocidas de mamíferos (existen unas 5.400), consultando múltiples fuentes y consultando nuestra clasificación con científicos que están llevando a cabo estudios de campo", explicaba Dieter Lukas, autor principal de la investigación. Los resultados aclaran también que es menos frecuente la monogamia en especies herbívoras al tener estas más facilidades para conseguir alimento. Por otro lado, la monogamia ha evolucionado en las especies de mamíferos no humanos en las que las hembras fértiles no se relacionan entre ellas y su densidad es baja.



 Según los científicos, estas afirmaciones no son extrapolables a la especie humana. Por otro lado, en el estudio de la University College London (Reino Unido) centrado en primates, los investigadores analizaron 230 especies y obtuvieron conclusiones diferentes: en el caso de nuestros semejantes, la monogamia habría evolucionado debido a la amenaza de infanticidio por parte de otros machos. En este caso, la permanencia al lado de la compañera sería consecuencia de dicha función prioritaria de protección.

fuente y credito a muyinteresante

Comentarios