lunes, 1 de julio de 2013

5 Misterios de Marte sin resolverse


Los hemisferios marcianos
 Uno de los grandes misterios de Marte es la diferencia entre sus dos hemisferios. El hemisferio Norte es llano y menos accidentado, mientras que el hemisferio Sur es áspero y lleno de cráteres. Una hipótesis reciente plantea que muchos años atrás, un gran trozo de roca espacial pudo haber impactado contra la superficie de la zona sureña, permanenciendo intacto el hemisferio Norte.


Sistemas fluviales en la superficie marciana

Si hubo alguna vez sistemas fluviales en la superficie marciana es uno de los más importantes enigmas a resolver respecto a Marte. Hasta ahora, las misiones enviadas han encontrado valles, deltas, océanos y minerales que necesitan de agua para su formación, lo que hace suponer que los sistemas fluviales existieron. Muchos expertos plantean que Marte fue una vez cálido; sin embargo, estos modelos climáticos entran en contradicción con la idea de que entonces el Sol era mucho más débil. Una nueva hipótesis se alza planteando que acaso el lugar fuera frío y húmedo.

 El metano en Marte
 El metano es un gas que en la Tierra se produce como resultado de la vida. La Agencia Espacial Europea encontró metano en la atmósfera de Marte y sospechan que ha estado allí desde hace 300 años atrás. Por tanto, su origen es reciente. Es posible también que sea resultado de la actividad volcánica, mas a ciencia cierta todavía es necesario seguir investigando.




Vida en Marte

La cuestión sobre la existencia de vida en Marte es un misterio aún sin resolver. A pesar de que las condiciones de ese planeta son muy hostiles a la vida, tenemos ejemplos en la misma Tierra donde diferentes criaturas habitan en entornos extremos. En nuestro planeta hay posibilidades de vida siempre que haya al menos un poco de agua. Si en Marte hubo alguna vez océanos, es posible que haya habido organismos vivos y que estos sobrevivan a pesar de todo. Sin embargo, todavía no existen evidencias en este sentido. Por otro lado, los resultados de una muestra de moléculas orgánicas que detectara la sonda Viking de la NASA arrojaron que esta era contaminación terrestre.


¿Se originó en Marte la vida terrestre?

Saber si la vida terrestre se originó en Marte es una de las mayores interrogantes sobre el planeta rojo. Ello se basa en el descubrimiento en la Antártica de meteoritos provenientes de Marte con estructuras que recuerdan a los microbios de nuestro hogar. Sin embargo, no hay un acuerdo en la comunidad científica sobre si las estructuras son orgánicas o inorgánicas. El debate entonces sobre si la vida terrestre se originó en Marte, continúa. Estos son los mayores misterios del planeta Marte sin poder resolverse. Esperemos que las distintas misiones al planeta rojo y los estudios científicos arrojen luz sobre estos temas de tanto interés, no solo para la ciencia, sino para la propia comprensión de nuestro lugar en el Sistema Solar

fuente y credito a ojocientifico